CSJ inaugura moderno complejo judicial en Siuna, Caribe Norte

Más Leídas

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, inauguró el nuevo Complejo Judicial Municipal de Siuna, el edificio judicial número 47 que se construye bajo su administración.

“Con mucha satisfacción hoy estamos aquí inaugurando el nuevo edificio del Complejo Judicial de Siuna, obra que contribuirá a mejorar el acceso a la justicia de toda la ciudadanía del Triángulo Minero, la cual forma parte del esfuerzo del Estado nicaragüense para integrar a la Costa Caribe con el Centro y el Pacífico del país”, manifestó la magistrada presidenta de la CSJ.

-Publicidad-

El Complejo Judicial de Siuna es el sexto complejo judicial municipal que construye la Corte Suprema de Justicia; en los últimos años, se construyeron edificios similares en Acoyapa, El Rama, Nueva Guinea, Tipitapa y Ciudad Sandino.

Todos esos edificios cuentan con las oficinas que constituyen el nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, incluyendo oficinas para la Defensoría Pública, el Instituto de Medicina Legal, los Equipos Interdisciplinarios para los Juzgados de Familia, Violencia y Adolescentes, Facilitadores Judiciales y los juzgados locales y de Distrito para todas las materias.

La doctora Ramos Vanegas recordó que en el año 2020, en menos de 15 días la Costa Caribe fue afectada por dos huracanes (Iota y Eta), además de la pandemia del Covid-19, que afectó al mundo entero.

Desde el 18 de marzo del año pasado, la CSJ activó los Comités de Prevención y Atención de Emergencias para las sedes judiciales de todo el país.

“Precisamente el pasado 18 de Marzo, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial ratificó la vigencia del Acuerdo Número 44, haciendo un llamado a todos los trabajadores del Poder Judicial a mantener un comportamiento responsable y prudente cuando se encuentren en lugares públicos, utilizando siempre las medidas de prevención”, dijo la presidenta del máximo tribunal.

La doctora Ramos Vanegas comentó que las medidas tomadas en la institución garantizaron la continuidad de la prestación del servicio, como lo demuestran las cifras del desempeño judicial en todo el país.

“Estos datos evidencian nuestros niveles de compromiso con el deber fundamental del Poder Judicial, que es administrar justicia pronta y cumplida, a pesar de la pandemia”, precisó.

“Hemos construido una nueva administración de justicia, con sólidos cuerpos de leyes que han introducido oralidad, publicidad y transparencia, con un nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, que ahora ustedes lo tienen también aquí en Siuna, con modernas tecnologías de la información y las comunicaciones; con capacitación y modernización constante, para llevar al pueblo nicaragüense un servicio de justicia ágil, eficiente y eficaz, que poco a poco nos acerca al objetivo supremo de eliminar para siempre la retardación de justicia”, expresó la doctora Ramos Vanegas.

El acto inició con la Invocación al Altísimo, por parte del cura párroco de Siuna sacerdote Carlos Zúniga, quien bendijo las nuevas instalaciones.

Posteriormente, el Presidente del Tribunal de Apelaciones de la Costa Caribe Norte, doctor Jimmy Chang Castillo, dio la bienvenida a los participantes, manifestando que la construcción del nuevo edificio es una reivindicación histórica para las etnias y comunidades de la Costa Caribe, “en el cual está representada la multiculturalidad de esta región”.

El magistrado de la CSJ, coordinador para la atención de la Circunscripción Judicial Costa Caribe Norte, doctor Armando Juárez López, al hacer uso de la palabra instó a mantener la unidad y la solidaridad de todos los trabajadores del nuevo complejo judicial.

“Ahora cuentan con mejores herramientas de trabajo para desempeñarse de manera efectiva y eficiente, atendiendo al usuario con calidad y calidez”, precisó el magistrado Juárez López.

La presidenta del Poder Judicial concluyó agradeciendo a todas las personas y dependencias que apoyaron la construcción exitosa de esta obra. “Con mucha satisfacción y orgullo hoy estamos entregando al pueblo del Triángulo Minero, con el compromiso de seguir trabajando juntos para honrar al Poder Judicial y la administración de justicia”, manifestó.

La inauguración contó con la participación de los representantes de las instituciones del sistema de justicia; el Alcalde Municipal de Siuna compañero Otilio Duarte Herrera; la Vicealcaldesa compañera Primitiva Avendaño, el jefe del Ejército de Siuna coronel José Román Espinoza Iglesias y el jefe de la Policía Nacional para el Triángulo Minero, Comisionado General Marlon Sevilla.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img