CSJ imparte curso de Justicia Penal de Adolescentes con Enfoque Restaurativo

Más Leídas

Con el objetivo de ampliar los conocimientos de funcionarios jurisdiccionales de la materia en violencia, se inició el primer curso de especialización en El Sistema de Responsabilidad Penal Especializada en Adolescentes con Enfoque Restaurativo.

En el curso participan jueces de todas las regiones del país, tramitadores, secretarios, asesores de magistrados, defensores públicos, entre otros funcionarios que atienden la materia penal especializada en adolecentes.

En la inauguración participó el señor Antero Almeida de Pina, representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organismo que auspició el curso de especialización.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la magistrada de la Sala Penal Especializada en Violencia y Adolescentes de Managua, doctora Adda Benicia Vanegas quien afirmó que desde hace varios años el gobierno de Nicaragua y el Poder Judicial han realizado diversos esfuerzos por regular los derechos y garantías de la niñez y la adolescencia.

“Hemos venido promoviendo un enfoque restaurativo desde la administración de justicia, manteniendo un respeto a los intereses de las víctimas, evitando la re-victimización y haciéndoles participes en la medida de lo posible en la solución a los aspectos negativos derivados del delito”, explicó.

Por su parte, el licenciado Joaquín Talavera, Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, explicó que la especialización tiene como objetivo dotar a los participantes de una formación integral, que les facilitará un modelo conceptual y metodológico, así como de las normativas y preceptos jurídicos afines sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El representante de UNICEF se mostró complacido con el “curso transformador, que requiere de personas comprometidas con generar cambios en la justicia, en la vida de los adolescentes y sus familias, y en protección de sus derechos, sus garantías y el respeto a su dignidad humana”.

El curso de especialización tendrá una duración de siete meses y en el mismo participan 62 funcionarios de Managua, circunscripción judicial Norte, de la Costa Caribe, Occidente, y de la circunscripción Sur.

La inauguración del curso se realizó en las instalaciones de la Corte suprema de Justicia, interconectado con el Instituto de Altos Estudios Judiciales y otras sedes que participan en el curso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes