CSJ destaca igualdad de género en Nicaragua

Más Leídas

La magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, participó por delegación de la presidencia de la República en el Encuentro Virtual Regional denominado “Mujeres del Bicentenario”.

El Encuentro fue organizado por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Unión Europea y la presidencia pro-témpore del SICA 2021 que es presidida por Costa Rica.

-Publicidad-

La magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, agradeció el espacio para reconocer el aporte de todas las mujeres y madres de Centroamérica, República Dominicana y Panamá, que luchan todos los días para erradicar la violencia, la pobreza y mantener la paz en sus comunidades, hogares y en sus países, sin exclusión alguna”.

De igual manera la doctora Ramos Vanegas recordó que el Informe Foro Económico Mundial en materia de Igualdad, Nicaragua pasó de ocupar el lugar número 90 en el año 2007 al lugar número 5 en el 2020. Y en el año 2021 en el Informe de la Unión Parlamentaria, Nicaragua ocupa el primer lugar en cargos parlamentarios.

Destacó que en el Informe ONU mujeres del año 2020, “Mujeres en la Política”, Nicaragua ostenta el lugar número 3 a nivel mundial; y en cargos ministeriales cuenta con un 58.8% de mujeres en esos cargos.

La magistrada presidenta subrayó que las reformas a la Ley Electoral número 331, del año 2021, garantiza los principios de igualdad de género y no discriminación en el ejercicio de los derechos políticos, estableciendo que en todos los procesos electorales los actores políticos deben garantizar en las candidaturas de elección popular un porcentaje de 50% de mujeres y hombres en todas las listas de candidaturas.

Con respecto al Poder Judicial, la doctora Ramos Vanegas expresó que en Nicaragua las mujeres de Carrera Judicial representan el 63.1%; las magistraturas de Tribunales de Apelaciones, 62.1%, las juezas son el 57.9% y la presidencia de este Poder del Estado la ostenta una mujer.

El objetivo general del Encuentro Virtual Regional que se lleva a cabo del 24 al 26 de mayo, es visibilizar, conmemorar y reconocer los aportes de las mujeres centroamericanas desde sus diversas identidades en la construcción de la Centroamérica Bicentenaria, a través de un espacio en el cual las mujeres proyecten la construcción de una región justa, igualitaria y sostenible de los próximos 50 años.

En la sesión inaugural hicieron uso de la palabra, Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica y Presidenta Pro Témpore del COMMCA; Andreu Bassols, Embajador de la Unión Europea ante el SICA; Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA y Epsy Campbell Barr, Primera Vice presidenta de Costa Rica.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes