Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechaza acciones injerencista de la OEA

Publicado el

Más Leídas

Los magistrados en pleno de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) se sumaron este miércoles al rechazo y condena de las acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los asuntos internos de Nicaragua.

CSJ se suma a rechazo de acciones injerencistas de la OEA

El doctor Gerald René Areas Lacayo, secretario en funciones del Poder Judicial, leyó el Acuerdo 126 emitido en respaldo al llamado que hizo la Asamblea Nacional, de condena a las acciones injerencistas de la OEA.

En el documento firmado se considera que “Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todo ciudadano, perseverar y defender estos derechos”.

Agrega que “La soberanía nacional reside en el pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos, decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del sistema económico, político, cultural y social de la nación.

Por lo tanto, la Corte Suprema de Justicia acordó respaldar la Declaración emitida ayer martes por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua: reafirmando el compromiso de todas y todos los ciudadanos nicaragüenses con los principios sobre los que se sustenta nuestra nación, en particular: la soberanía nacional, independencia y autodeterminación: como derechos irrenunciables y fundamentales, que pertenecen de manera absoluta y categórica al pueblo de Nicaragua.

Asimismo respaldó la solicitud de la Asamblea Nacional al Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de Jefe de Estado y de Gobierno, para que denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Asamblea Nacional rechazó acciones injerencistas de la OEA

Asamblea Nacional de Nicaragua

En tanto los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron ayer martes, con 83 votos a favor, una declaración que rechaza las acciones injerencistas en contra del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Declaración del Parlamento rechaza de manera categórica y pública las continuas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos, manifestadas en la Resolución aprobada el 12 de noviembre del 2021, adoptada en la Ciudad de Guatemala, violentando abiertamente el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

En su declaración 05 del 2021, la Asamblea Nacional instó a los demás poderes del Estado de Nicaragua, a denunciar las acciones injerencistas de la OEA, para que juntos continuemos defendiendo la soberanía y dignidad de nuestra patria.

Asimismo llamó a instar al Presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, a que Denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento.

Nuestras Noticias