CSJ capacita a funcionarios contra violencia sexual hacia niñez y adolescentes


Un total de 47 funcionarias y funcionarios del sistema de justicia culminaron el curso de actualización sobre el protocolo estandarizado de actuación judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
 
El contenido del protocolo vincula el quehacer judicial con las doctrinas, teorías, legislación nacional y sistemas de protección internacional de los Derechos Humanos.
 
En el curso participaron magistrados, jueces, defensores públicos, abogados, oficiales de la Policía, fiscales, forenses, miembros del Ministerio de la Familia, del Ministerio de Educación y de la Procuraduría General de la República, entre otros ligados al sistema de justicia e involucrados en la atención y prevención de la violencia contra los menores de edad.
 
Durante el acto de graduación, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, explicó que el curso de actualización es para fortalecer los conocimientos adquiridos, para que apliquen eficazmente el protocolo estandarizado de actuación judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”.
 
La doctora Ramos indicó que el objetivo de la formación profesional es facilitar a los funcionarios un abordaje adecuado de la atención, denuncia, investigación, acusación y sanción, en aquellos delitos donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia.
 
El protocolo estandarizado de actuación judicial contiene una serie de directrices que deben guiar el actuar de funcionarios y funcionarias judiciales en los principios de igualdad, no discriminación, interés superior del niño y el derecho a ser oído.
 
La ceremonia estuvo presidida por la presidenta de la CSJ; el rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales licenciado Joaquín Talavera Salinas y el Secretario General Administrativo del máximo tribunal, licenciado Berman Martínez Martínez.
La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?