Inicio Curiosas YA

Crean detector de mentirosos en redes sociales

286

Investigadores de la Universidad de Sheffield están desarrollando un dispositivo que sea capaz de detectar mentiras en redes sociales, así como saber si un rumor difundido por estos medios es cierto o no. 

Para ello identificarán cuentas de redes sociales creadas recientemente que tienen la finalidad de “esparcir” información falsa.

Esto ayudará a los gobiernos y otras organizaciones para tener una actuación más eficaz ante uno de estos eventos informáticos. La idea surgió luego de los disturbios en Londres en 2011.

En el análisis se incluyen DM de Twitter, comentarios en diversos ciberforos, Facebook y otras redes sociales más especializadas. Hasta ahora los investigadores han clasificado los rumores en:

– Especulación

– Controversia

– Desinformación

– Información Incorrecta

“En 2011 se sugirió que se deberían haber bloqueado las redes sociales durante los disturbios en 2011, para impedir que los manifestantes las usaran para organizarse”, explicó Kalina Bontcheva, líder de la investigación.

No obstante, Kalina advierte que las redes sociales también proporcionan información útil, sólo que las cosas pasan tan rápido que resulta difícil distinguir entre entre la verdad y la mentira.

El “detector de mentiras en redes sociales” clasifica las fuentes de información en confiables y no confiables; las categorías son:

– Medios de comunicación

– Periodistas

– Expertos

– Testigos

– Miembros del público

– Bots

Así mismo identificará cuentas que hayan sido expresamente creadas para esparcir rumores o información falsa. “Sólo se analizará el texto. No vamos a analizar si una foto ha sido modificada, es técnicamente muy difícil”, aclaró Kalina.