Costa Caribe celebra 33 años de autonomía

Más Leídas

Este 30 de octubre es un día especial en la Costa Caribe Sur, pues es una fecha en que los pueblos originarios y las diferentes etnias de las regiones autónomas, celebran la promulgación y aprobación del Estatuto de Autonomía.

La Autonomía contribuye a la promoción de nuevos valores en la sociedad nicaragüense, valores de convivencia social, fraternidad, igualdad, libertad y el respeto entre los pueblos y comunidades del país.

-Publicidad-

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el Consejo y Gobierno Regional, junto a los 45 concejales regionales, las familias de los municipios y comunidades, protagonizaron ferias, actos culturales, encuentros deportivos y políticos, en celebración a los 33 años de Autonomía.

Todo el mes de octubre ha sido para compartir con el pueblo costeño, los logros alcanzados en estos 33 años de lucha por el reconocimiento como pueblo.

Antes, el pueblo costeño vivía aislado de Nicaragua, y por eso mucha gente decía que para ir a la costa se tenía que sacar pasaporte, lo que demostraba el grado de desconocimiento que había en ese entonces de las Regiones Autónomas por parte del resto del país.

A 33 años de la promulgación de la Ley de Autonomía, la Costa Caribe cuenta con dos universidades y un sistema educativo autonómico regional, que es la base para que el estudiante se eduque en su lengua, la que permite el fortalecimiento de su identidad cultural.

Estos 33 años de Autonomía han permitido que las regiones cuenten con un Modelo de Salud Intercultural a través del cual se organizan los servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación para las comunidades, familias, mujeres y hombres de todos los grupos de edad de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del caribe nicaragüense.

La Autonomía ahora significa protagonismo de las familias, y el gobierno trabaja para mejorar el nivel de vida de las comunidades con proyectos como café, cacao, coco, proyectos de acuicultura que vienen a fortalecer la economía caribeña.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias