Corte Suprema de Justicia reafirma compromiso para erradicar la violencia de género en Nicaragua

Más Leídas

El Poder Judicial culminó la Jornada de Prevención de la Violencia contra Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, reafirmando “el compromiso del Estado de Nicaragua de continuar la lucha por la erradicación de la violencia en todas sus formas”, afirmó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.

En la jornada se realizó una serie de conversatorios en todas las circunscripciones judiciales del país, en las cuales participaron 1,123 mujeres y 746 varones, funcionarios judiciales y administrativos, a quienes se les dio a conocer el Protocolo para la Prevención y Atención Contra el Acoso Sexual y Laboral en el Poder Judicial.

-Publicidad-

En su mensaje de saludo por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, la doctora Alba Luz Ramos Vanegas agradeció “a aquellas personas que consideran que el protocolo es una herramienta acertada, útil y necesaria, porque contribuye a frenar estas conductas que deterioran las relaciones interpersonales”.

La presidenta de la Corte informó que se realizará una segunda fase de la jornada de prevención de la violencia, continuando los conversatorios sobre el protocolo a partir de enero del 2021, con el personal que no pudo participar en esta fase.

La doctora Ramos además destacó que “es muy importante que todos estemos informados de nuestros derechos y deberes”.

Agregó que este 26 de noviembre y hasta febrero del 2021, se inicia virtualmente el diplomado “Protocolo Estandarizado de Actuación Judicial para Procesos Penales en Delitos de Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, en el que participan jueces y juezas locales penales.

“El Estado de Nicaragua por medio de sus instituciones, desarrolla una serie de medidas que protegen el derecho a vivir libres de violencia, mediante acciones de prevención, atención y sanción del hecho violento”, afirmó la doctora Ramos.

Aseguró que Nicaragua “es uno de los diez países que cuenta con una Política de Estado para el Fortalecimiento de la Familia y Prevención de la Violencia, lo que ha permitido desarrollar programas de promoción, protección y restitución de derechos para las mujeres, niñez y adolescencia”.

La presidenta del máximo tribunal de justicia afirmó que “el Poder Judicial contribuye con la eliminación de la violencia de género, mejorando el acceso a la justicia de las víctimas; garantizando el respeto de los derechos humanos y las garantías procesales, conforme al ordenamiento jurídico interno y los instrumentos internaciones suscritos y ratificados por Nicaragua”.

“El próximo año cumpliremos 10 años de implementación de la Política de Género en el Poder Judicial y desarrollaremos una serie de actividades que culminarán el 8 de marzo, con el reconocimiento a las mujeres que con su trabajo garantizan una respuesta judicial diligente y efectiva a quienes requieren vivir libre de violencia”, concluyó la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Nuestras Noticias