Corte Suprema de Justicia de Nicaragua cierra el 2021 cumpliendo su Plan Estratégico

Publicado el

Más Leídas

Los notables avances del poder judicial son resultado del cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Decenal 2012-2021, afirmó el licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ).

En octubre del 2011, la CSJ presentó el Plan Estratégico 2012-2021 que articuló seis lineamientos fundamentales del quehacer del Poder Judicial para la década.

Las metas fueron reducir la retardación de justicia, fomentar la imparcialidad judicial, garantizar la seguridad jurídica, facilitar a la ciudadanía el acceso a la justicia sin discriminación, mejorar la gestión administrativa y desarrollar la coordinación interinstitucional con el sector justicia y con los otros Poderes del Estado.

El fiel cumplimiento al Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, permitió en los últimos diez años la construcción de ocho complejos judiciales departamentales, el mantenimiento y reparación de otros ocho, 6 complejos judiciales municipales, 13 edificios para los registros públicos de la propiedad en todo el país y 8 casas de justicia, incluyendo la reposición de las de Corinto, San Francisco Libre y San Juan del Sur, precisó el licenciado Martínez.

Las obras de infraestructura incluyeron la construcción del complejo de Familia, el Instituto de Altos Estudios Judiciales, la Clínica de la Mujer y Niñez en el Instituto de Medicina Legal, el Tribunal Nacional Laboral y el Registro Público, entre otros.

“Todos esos aspectos han sido cumplidos, lo que representa una satisfacción para nosotros en estos diez años de trabajo, que ha permitido al Poder Judicial tener una serie de edificios en todo el país y la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que facilitan la atención al público y mejoran el acceso a la justicia”, explicó Martínez.

En relación a los logros tecnológicos, se refirió a que ahora se tienen los asuntos judiciales de forma digital, los cuales pueden ser consultados a través del Sistema Nicarao.

Asimismo, se está digitalizado el Registro de la Propiedad y el Catastral a través de un sistema integrado que facilita los servicios a la ciudanía; manteniendo la atención personalizada, lográndose atender hasta mil usuarios a diario en el Registro de Managua.

El licenciado Martínez agregó que “Gracias a la voluntad de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz ramos Vanegas y al apoyo del gobierno central, que facilita los recursos financieros, hemos podido cumplir con el Plan Decenal.

“En términos de infraestructura se han construido 53 edificios de justicia. A eso se suma la compra y entrega de 5,635 computadoras para funcionarios judiciales, lo que permite que ningún servidor público adolezca de equipo de computación”, dijo el alto funcionario.

Agregó que en este momento “se encuentran listas la ampliación y remodelación de los complejos de Bluefields y Bilwi, igual sucede en Nejapa, donde se ubican los juzgados laborales. También se está mejorando y ampliando el Complejo Judicial de Ciudad Sandino y los juzgados de Familia”.

Para el año 2022 se continuará con el ambicioso plan de construcción de la infraestructura judicial, con el mantenimiento y equipamiento de los complejos judiciales departamentales y modernización del Instituto de Medicina Legal.

El próximo año se trabajará en el perfeccionamiento y profundización de distintas especialidades del Poder Judicial que también incluye al Instituto de Altos Estudios Judiciales”, concluyó el licenciado Berman Martínez.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes