Continua proceso de ingreso UNI 2022

Publicado el

Más Leídas

Miles de bachilleres procedentes todas las regiones del país, se presentaron a los recintos y sedes de la UNI en Managua, Estelí y Juigalpa para realizar el test psicométrico que le permitirá ocupar uno de los 1500 cupos que ofrece la UNI en este año 2022 para estudiar una de las 11 carreras que oferta la universidad en ingeniería o arquitectura.


El Ingeniero Freddy Marín Serrano, Secretario General de la UNI, manifestó que el test psicométrico es uno de los puntos del proceso de admisión de esta universidad, ya que ayuda a detectar las competencias o habilidades innatas de los estudiantes, otorgando una ponderación del 80 % al Test psicométrico y 20% a las notas de 4to y 5to año de secundaria.


“El test psicométrico verdaderamente lo que mide es la inteligencia espacial, está basado en la teoría de las inteligencias múltiples y está validado internacionalmente y hemos logrado concretar un test que mide la inteligencia espacial de los muchachos, la relación con el punto, la resta, el plano, el espacio, la secuencia lógica que son componentes esenciales que debe manejar alguien que potencialmente tenga éxito en el estudio de la ingeniería o arquitectura”,explicó el ingeniero Marín.
Este año las carreras con mayor demanda fueron en primer lugar ingeniería de sistemas con una matrícula de 640 estudiantes, seguida de ingeniería industrial con 632, ingeniería civil con 512 y arquitectura con 375 estudiantes; considerando que el 70 por ciento de los estudiantes que aplicaron el test psicométrico, son provenientes de colegios públicos.


En el caso delos 530 estudiantes que optaron por estudiar la carrera de arquitectura en la UNI, estos realizaron una prueba adicional de aptitud que ayuda a medir las competencias de los estudiantes que seleccionaron esta carrera como primera o segunda opción.


“En esta prueba lo que tratamos de identificar o valora en los jóvenes es la percepción visual, el razonamiento abstracto y la habilidad en trazo y dibujo; destrezas que deben tener los estudiantes de arquitectura” indico el arquitecto Luis Chávez, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI. Quien además comentó que la carrera de arquitectura es una carrera que está muy definida en el concepto de urbanismo y el diseño arquitectónico entre otras áreas que influyen en la mejora del país.


Cabe mencionar que las autoridades universitariastienen preparado un curso de reforzamiento y actualización de matemáticas para todos los estudiantes clasificados.”Es un curso intensivo que tendrá una duración de un mes aproximadamente y la intención de este curso es fortalecer las capacidades en el área de matemáticas, de los jóvenes que van a estudiar las carreras de Ingeniería y Arquitectura y aumentar las probabilidades de éxito que ellos van a tener en el primer año de la carrera”, destacó el ingeniero Marín.


Es importante mencionar que los 1500 estudiantes que clasifican en la universidad sonBECADOS por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del 6% constitucional que reciben las universidades públicas del país.

Otras de los aspectos a considerar en el sistema de ingreso a la UNI en coordinación con el Gobierno, es el programa académico Universidad en el Campo (UNICAM) donde se atienden a más de 600 estudiantes y para este año se espera que ingresen 300 estudiantes más a este proyecto de nación que favorecerá a jóvenes del campo en diferentes sitios del país.


Este año la UNI ha multiplicado los esfuerzos, poniendo en práctica todas las medidas de bioseguridad; el uso dealcohol en las manos, el uso de mascarilla de manera permanente, el distanciamientoy sanitización de las aulas entre otras.


Los resultados de esta prueba se darán a conocer el 19 de enero en la página oficial de la Universidad.www.uni.edu.niy los clasificados deberán retirar su esquela en la Dirección de Registro Académico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes