Inicio Económicas y Empresariales YA

Construirán cuatro puentes sobre la carretera Río Blanco y Siuna con el apoyo de Japón

131

El Señor Kazuhiko Koshikawa, Vicepresidente Senior de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) y el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, firmaron la noche de este lunes un acuerdo de préstamo para la construcción de cuatro nuevos puentes que reemplazaran los ya existentes y desgastados, ubicados entre Río Blanco y Siuna.

Para tal fin, el JICA destina 45 millones dólares y para la construcción de las obras se utilizarán nuevas tecnologías de alta calidad y alta resistencia a desastres, gracias a la experiencia que ha venido acumulando Japón como país sísmico.

Koshikawa recordó que a lo largo de 20 años han logrado construir 24 puentes con la cooperación financiera no reembolsable.

“El proyecto de construcción de los puentes en Nicaragua se conoce como un proyecto de cooperación emblemático entre Japón y dicho país. A través de este proyecto de construcción se busca contribuir a la mejora de la capacidad de transporte de la carretera nacional que une la capital Managua y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, para el desarrollo de la industria agro-ganadera”, afirmó.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público explicó que el esfuerzo se integra dentro de un conjunto de inversiones desarrolladas en la región y que ya se están gestionando los recursos para trabajar en el tramo Siuna-Rosita.

“Y vamos a llegar muy pronto si seguimos a esa velocidad a la ciudad de Bilwi, que es una meta importante de nuestro gobierno, tener las cabeceras departamentales incorporadas para impactar positivamente en el desarrollo económico, en la generación de riquezas, de trabajo, generación de empleo y bienestar para nuestro pueblo”, precisó.

Por su parte el General en retiro Oscar Mujica, Ministro de Transporte e Infraestructura, dijo que el proyecto enlazará y dinamizará la economía de estas dos importantes regiones del centro de Nicaragua, abriendo además la posibilidad de una conexión terrestre entre el Pacífico, el Centro y el Caribe.

“Esto va a beneficiar en el largo plazo a todos los pobladores de estas regiones y va a contribuir al fortalecimiento de la unidad y de la integridad de nuestro territorio nacional”, afirmó.

Al mismo tiempo destacó la importancia de la obra que de esta manera se protege la fortaleza del caudal que los ríos que atraviesan la región.

“Estos 24 puentes (construidos con apoyo de Japón) han sido una bendición para el pueblo nicaragüense que a pesar de las intensas lluvias que hemos sufrido en las últimas semanas, han soportado y administrado correctamente los caudales provocados por las lluvias a lo largo y ancho del territorio nacional”, valoró.

A su llegada el Señor Kazuhiko Koshikawa, Vicepresidente Senior de la Sede Central del JICA expresó las condolencias a las víctimas de las fuertes lluvias ocurridas los días anteriores y afirmó que el país se repondrá pronto.