Inicio Sin categoría

Conozca sobre los extraños moratones circulares de Michael Phelps en Río 2016

3239

phelps.jpg_1080524493La estrella norteamericana de las piscinas, Michael Phelps, sorprendió por algo más que su performance al público que sigue los Juegos Olímpicos de Río: de la mano de los curiosos moretones circulares que exhibió en su espalda y brazos.

Las extrañas marcas, sin embargo, no tienen nada que ver con un hecho de violencia sino que constituyen la huella de un particular tratamiento médico alternativo, el cupping o “ventosaterapia”.

El método consiste en encender un algodón empapado en alcohol e introducirlo en una ventosa de vidrio. Cuando el fuego se apaga, el vidrio se apoya sobre la piel del paciente y, debido a la combustión del oxígeno, se crea un vacío mediante succión.

El procedimiento causa una congestión local que, según se cree, eleva la circulación sanguínea de la zona y puede ayudar a tratar dolores musculares, lesiones de tejido conectivo, contracturas e inflamaciones.

342872

Y aunque la medicina occidental no ha probado su efectividad, Phelps no es el único deportista que ha recurrido a la terapia: el jugador de los Denver Broncos DeMarcus Ware, los gimnastas olímpicos Alexander Naddour y Natalie Coughlin y la actriz Gwyneth Paltrow también se cuentan entre sus adeptos.

“Se siente como si alguien te pellizcara en la espalda durante cinco minutos”, le contó la nadadora Kayla Hutsell a la revista Swimming World en relación al tratamiento con ventosas. “Pero lo que se siente cuando te sueltan absolutamente vale los cinco minutos de dolor”.