Inicio Nacionales

Conmemoran centenario de Darío en Washington

115

Este miércoles se realizó la Ceremonia Conmemorativa del Centenario de Rubén Darío en el auditorio Enrique Iglesias del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

El evento contó con el apoyo del BID, la Fundación Ortiz Gurdián–PROMERICA, el Banco Central y la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Participaron del evento unas 240 personas, entre ellas funcionarios de instituciones financieras, miembros del Cuerpo Diplomático, académicos y empresarios, así como connacionales que residen en el área metropolitana de Washington.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En su alocución, el señor Moreno señaló que Rubén Darío “en cada lugar cautivaba a nuevos lectores con su ingenio, construyendo nuevos vínculos culturales entre nuestras naciones. El lenguaje puede construir puentes sobre los océanos”.

Seguidamente intervino a nombre de Promerica y Fundación Ortiz-Gurdian, el Sr. Rafael Aguirre, quien manifestó que “co-patrocinar este evento es un ejemplo más de la manera en que la Fundación Ortiz-Gurdián y Grupo PROMERICA demuestra su decidido apoyo en la promoción del arte, la cultura, la educación y la salud.”

Igualmente se develó la Exhibición Vida y Obra de Rubén Darío en el atrio principal del BID. Esta exhibición permanecerá hasta el 19 de octubre.

A continuación, palabras de agradecimiento pronunciadas por embajador de Nicaragua, Francisco Campbell:

EN CONMEMORACION DEL CENTENARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL ILUSTRE POETA RUBEN DARIO
PALABRAS DEL EMBAJADOR DE NICARAGUA,
FRANCISCO CAMPBELL

Washington, D.C. 12 de octubre, 2016

Señor Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo;
Señores Directores y Miembros de la Administración Superior del Banco;
Excelentísimos Señores Embajadores, Embajadoras y Miembros del Cuerpo Diplomático que nos acompañan;

Invitados especiales;

Señoras y Señores:

En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del pueblo de Nicaragua, agradezco la cálida acogida que el Banco Interamericano de Desarrollo ha extendido para la realización de este evento Conmemorativo del Centenario del paso a la inmortalidad de nuestro ilustre poeta Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas.

Agradecemos de manera especial al Presidente del Banco, Luis Alberto Moreno; a los Directores Ejecutivos por Centroamérica y Belice; a la Gerente para Centroamérica Gina Montiel; y al personal de Secretaría y Protocolo del Banco, por su destacada colaboración y apoyo en la organización de este magno evento.

Deseo también reconocer a Promerica y Fundación Ortiz Gurdián, lo mismo que al Banco Central y a la Asamblea Nacional de Nicaragua, por sus valiosos aportes a la realización de este acto en homenaje a uno de los grandes héroes de Nicaragua.

En abril del presente año, tuvimos en Nicaragua la visita del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno. En esa memorable ocasión, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, comunicó al Presidente Moreno que Nicaragua le estaría otorgando la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máximo galardón que nuestro país confiere a quienes se han distinguido por sus méritos en la promoción de la Ciencia, el Arte y la Cultura.

El día de ayer tuve el honor de cumplir con esa decisión del Presidente Ortega al hacer formal entrega de dicha Condecoración, considerando la profunda dedicación del Presidente Moreno a la causa del desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe y su compromiso en la promoción de la cultura latinoamericana y caribeña.

Esta Condecoración es también un reconocimiento a la labor que el Banco Interamericano de Desarrollo ha realizado bajo la acertada conducción del Presidente Moreno en la lucha contra la pobreza, que es también una de las principales prioridades del Gobierno de Nicaragua.

Asimismo, valoramos el destacado apoyo del BID al proceso de integración regional centroamericana y en la promoción del aprovechamiento de las distintas fuentes de energía renovable, tanto en Nicaragua como en el resto de América Latina, que ha significado una labor pionera para contrarrestar los efectos del cambio climático, señalado como una de las más grandes amenazas que requiere de una urgente y responsable atención de la Comunidad Internacional.

Nos hemos convocado el día de hoy en este recinto inter-americano para rendir homenaje a Rubén Darío, quien puso en marcha todo un movimiento literario que transformó nuestras letras castellanas.

Nacido en Nicaragua, Rubén Darío transcendió nuestras fronteras y se hizo ciudadano latinoamericano y caribeño. Este extraordinario personaje no sólo fue poeta; escritor; periodista y diplomático; también fue un pensador político, que en muchas de sus obras exaltó los principios de la dignidad latinoamericana y caribeña – Férreo defensor de la independencia, la autodeterminación y los derechos soberanos de nuestros pueblos.

Para disertar sobre Rubén Darío, Motivaciones Básicas de su Obra Poética, ha viajado desde Nicaragua el Doctor Jorge Eduardo Arellano, uno de los más ilustres conocedores de las letras nicaragüenses y una de nuestras principales autoridades sobre la vida y obra de Rubén Darío.

Dejo con ustedes al poeta, escritor y diplomático Jorge Eduardo Arellano.

Dejanos un Comentario
Compartir