CONIMIPYME presenta propuesta ante la IV sesión de la mesa del Salario Mínimo

Más Leídas

Éste jueves en la sede del Ministerio del Trabajo se desarrolló la cuarta sesión de la Mesa del Salario Mínimo, en la que el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), presentó su propuesta en la que valoran que no hay condiciones para un reajuste del salario mínimo y apoyan la protección de los actuales puestos de trabajo y la generación de nuevas plazas.

El presidente de la Conimipyme, Leonardo Torres Céspedes, argumentó la propuesta al recordar que por primera vez en 12 años el crecimiento económico está en números negativos y se hacen los esfuerzos para la reactivación económica y no descuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.

-Publicidad-

Además, una vez acordado o definido el reajuste del salario mínimo, se haga una clasificación de cada sector que refleje las micros y pequeñas empresas en general, que el salario mínimo de las conimipymes se mantenga inalterable para éste año 2019, y de ser necesario hay disposición de realizar cualquier revisión a mediados de éste año, tomando en cuenta la situación económica actual resultado del intento de golpe de Estado.

Los miembros de la Mesa del Salario Mínimo tienen cuatro sesiones más para presentar y acordar propuestas e implementar un reajuste salarial para más de 500 mil trabajadores.

Hasta ahora la Mesa del Salario Mínimo tiene dos propuestas, la de Conimipyme y de la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), cuya propuesta dice un aumento del salario mínimo del 8.4%, sin embargo, esa propuesta no es viable porque implicaría un 3% de desempleo, tomando en cuenta un decrecimiento del 4% en la economía y una inflación del 2%.

De acuerdo a la ley, en el acuerdo del incremento o reajuste del salario mínimo se debe tomar en cuenta el crecimiento económico y la inflación y sumado se establece el monto porque debe entrar en vigencia, el primero de marzo del presente año 2019.

En el año 2018, el incremento del salario mínimo fue del 10.40%, dividido en dos partes: el primer ajuste de 5.20% desde el 1 marzo hasta el 31 de agosto, y el restante 5.20% a partir del 1 de septiembre, salario que regirá hasta el 28 de febrero 2019, en base a ley.

-Publicidad-

Nuestras Noticias