Condenan a 5 personas por usurpar territorio indígena en Río Coco

Más Leídas

La doctora Eloyda del Carmen Martínez Rodríguez, Jueza Local Único de Waspam, condenó a cinco personas a 3 años de prisión por el delito de usurpación de dominio público o comunal, en perjuicio del territorio indígena Kipla Sait Tasbaika, comunidad de Raití, sector Rio Lakus, SusumWas.

Los condenados, quienes admitieron los hechos en la audiencia inicial, son: Yader Antonio Machado López y/o Janiel Eliel Machado Vanegas, José Pascual Toledo Chavarría, Lorenzo Iván Jirón Reyes, José Eusebio Mejía Suárez y Francisco Agustín García Méndez.

-Publicidad-

Según el expediente, los acusados vulneraron el patrimonio de la comunidad al ingresar de manera ilegal en las tierras, por lo que la autoridad judicial tutelando los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes y garantizando la protección efectiva de sus derechos y protección, les impuso la pena privativa de libertad.

Los hechos ocurrieron el 24 de enero del 2021, cuando los acusados aproximadamente a las cuatro de la tarde ingresaron de manera ilegal en el territorio indígena Kipla Sait Tasbaika (comunidad de Raiti, sector Rio Lakus, Susum Was), ocupando 16 manzanas de tierras comunales.

Sin pertenecer a la comunidad indígena, los acusados utilizaron las 16 manzanas para uso y disfrute personal, impidiéndoles actividades agrícolas a los nativos, ya que en dicho lugar comenzaron a levantar viviendas improvisadas con techo de plástico y varas de bambú. Asimismo procedieron a sembrar plantíos de maíz y frijoles en una manzana de tierra.

El 10 de febrero inició el juicio oral y público, en el cual los acusados admitieron los hechos, siendo asesorados y representados por la licenciada Claudia Surama Vargas Rodríguez.

El día 15 de febrero se procedió al debate de pena, donde el representante del Ministerio Público solicitó la pena de 3 años de prisión y la defensa un año. La pena expirará el 26 de enero del 2024.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes