Condenan a 19 años a sicario que asesinó a tiros a un abogado en El Rama, Caribe Sur

Más Leídas

Por el delito de asesinato fue condenado a 19 años de prisión Santos Isabel Marenco, de 30 años de edad, quien acabó con la vida del abogado Exequiel Matus González, en el poblado de Wapy, municipio de El Rama, en el Caribe Sur de nuestro país, el 28 de junio del año 2019.

Santos Isabel Marenco

La notificación de la sentencia condenatoria fue realizada en el Juzgado Distrito Penal de Juicio de El Rama, a cargo de la doctora Mayra Magdalena Sevilla Duarte, quien le impuso al acusado la pena señalada por el delito de asesinato.

-Publicidad-

Según la relación de los hechos, el crimen fue planificado por el ex alcalde liberal Orlando Saballos Medina.

Se conoció que el ex edil gozaba de un permiso de arriendo desde el año 2017 de una propiedad de 300 manzanas de tierra en Awal Tara Luhpia Nani Tasbaya, que forman parte del territorio indígena protegido por la ley 445.

En esa situación, se alió con Luis Manuel Hernández, ex asesor legal de la alcaldía de El Tortuguero, con el fin de engañar al señor Julián Ariel García López para intercambiar las 300 manzanas de la propiedad indígena protegida, por 50 manzanas de tierra que el campesino poseía legalmente en la comarca Caño Azul.

Cuando el señor Julián Ariel García López y sus familiares visitaron la nueva propiedad que habían adquirido, fueron expulsados por los representantes legales de la comunidad indígena de Kara, quienes les explicaron que las tierras eran comunales y no podían ser vendidas o traspasadas.

Al ver que había sido estafado, García López realizó diversos esfuerzos por eliminar el acuerdo legal con el señor Orlando Saballos, incluyendo un encuentro entre ambos durante el que estuvo presente el abogado Exequiel Matus González, a quien la familia García buscó para que los representara.

Fue desde ese encuentro que el abogado Exequiel Matus González empezó a ser amenazado de muerte por Orlando Saballos y Luis Hernández, cada vez que hacía esfuerzos por llegar a una mediación con la víctima de estafa.

El día 6 de junio del año 2019, el abogado Exequiel Matus denunció el caso en el Complejo Judicial de Bluefields y el 28 de junio en la noche, luego de cenar con su familia,  se salió de su casa a contestar una llamada y mientras estaba de espaldas, el sicario Santos Isabel Marenco Gómez, contratado por Orlando Saballos y Luis Manuel Hernández, lo mató de cinco disparos.

La policía Nacional informó públicamente de la captura del asesino material el día 8 de julio del año 2019. El ex alcalde y el ex asesor legal del PLC continúan prófugos de la justicia y están siendo buscados por la Policía Nacional.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias