Inicio Portada

Compañeros Daniel y Rosario se reúnen con Presidente del Grupo LR

214

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, se reunieron este viernes con el Presidente y Fundador del Grupo israelí LR, Roy Ben-Yami, dueño de la Empresa de Cacao Bean & Co., ubicada en Tipitapa.

En el encuentro estuvo presente el gerente del proyecto en Nicaragua, Yakov Orenstein.

El empresario se encuentra en Nicaragua dándole seguimiento a los trabajos de esta empresa, que ha invertido 25 millones de dólares de 250 millones que tiene como meta invertir en la siembra de cacao.

Este grupo empresarial tiene inversiones en América, África, Oceanía y Asia, y está dedicado a la agricultura con la más alta Tecnología en el Mundo. Son pioneros en Sistemas de Riego, Informática Aplicada a la Agricultura, Producción de Pollos, Huevos, Ganado, Hortalizas, entre otros. También trabajan Agua, Energía, Energía Renovable, Telecomunicaciones, Salud, y Construcción.

De las 3,040 hectáreas que proyectan sembrar en Nicaragua, ya tienen listas 580 y se encuentran en preparación 1,400 más. En el Año 2018 crecerán en 940 hectáreas.

Inversiones para luchar contra la pobreza

“Cuánto nos alegra que estén en Nicaragua y que hayan puesto sus ojos y su corazón en Nicaragua, porque este es un pueblo que todavía está luchando para salir de la pobreza”, indicó Daniel, enfatizando también en las afectaciones que provocan los fenómenos naturales.

En este sentido, dijo que esto requiere más estabilidad y fortaleza económica para poder garantizar primeramente el bienestar de las familias y para “poder contar con recursos también para enfrentar los fenómenos de la naturaleza”.

“De ahí la importancia que tienen las inversiones en nuestro país. Nosotros le damos un primer lugar a las inversiones tanto locales como internacionales , y esta que se trata de una actividad que ayuda también a lo que es el medioambiente, porque son programas integrales que vienen también tomando en cuenta la recuperación y fortalecimiento de zonas que ya han sido talvez depredadas”, señaló.

Trabajo con la comunidad

Por su parte, Roy Ben-Yami, dijo que cuando ellos decidieron invertir, también consideraron que tenían que invertir en las necesidades de la comunidad local.

“Lo que sentimos y lo que tenemos son jóvenes sin experiencia que ahora estamos enseñándoles a ser personas profesionales con entrenamiento en agricultura, y nosotros trasladamos seguridad y todo lo que viene con el salario, también estamos dándoles la oportunidad de soñar con un futuro mejor”, aseguró.

Destacó que al lado de la finca de la empresa hay una escuela, la cual estaba sucia cuando él pasó por primera vez, por lo que le dijo a Yakov que fuera donde el director y le comunicara que ellos iban a contribuir para que la escuela se mantenga limpia. “El maestro vio que era nuestra compañía, trabajó y también abrimos el pozo, todo se limpió. Desde entonces yo paso y todo está limpio y le pregunto a Yakov ¿Y por qué la escuela está limpia?, no hay suciedad, Y el director salió a darle cuenta a Yakov y dijo: ahora que la escuela está limpia se preocupan, ahora no quieren ensuciarla. Nos gusta esta interacción con la comunidad, es muy importante”, indicó.

Dijo que la empresa compró instrumentos musicales para la escuela, y que los muchachos llegaron a la finca donde dieron un espectáculo.

Nicaragua con potencial para la agricultura

Explicó que esa es una compañía británica, pero que ellos son israelíes.

“Somos los fundadores de este negocio, mantenemos y manejamos este negocio, mi compañía en Israel es el Grupo LR, hacemos distintas cosas, tratamiento de agua, energía, energía renovable, grandes proyectos con hospitales, construcción de hospitales y agroindustria. El más apasionante es la agroindustria, porque estas haciendo alimentos, estas creando alimentos, y eso nos gusta mucho. Cuando trabajo en Nicaragua hay tanta tierra aquí rica para la agricultura pero la mayoría abandonada”, manifestó.

En este punto, afirmó que Nicaragua puede desarrollarse en agricultura, por lo que espera que su proyecto sirva para iniciar este tipo de movimiento en el país.

Apoyo a los productores

Afirmó que hay plantaciones muy buenas de azucar, banano, y ganadería, pero enfatizó que es necesario que esto no quede en los grandes agricultores sino que haya una visión que plantee una cooperación entre los grandes productores y las cooperativas sobre cómo pueden producir eficientemente.

“Nosotros pensamos que debemos construir microfinancieras para apoyar a esos finqueros y después podemos comprarles la producción, es una especie de financiamiento, tenemos que pensar en este tipo de programas porque cada una de ellas no puede pensar en comprar tractores, o sistemas de riego, pero si lo pueden compartir en modelo cooperativo sería muy económico, lo estamos haciendo en África: Nigeria, Camerun ,Angola, el Congo y también en Nueva Guinea, Papua hay una colaboración fuerte con los gobiernos y con las comunidades locales para ver como el gobierno puede apoyar respaldando este tipo de proyectos financiando por un lado, entonces podemos desarrollar la agroindustria o las infraestructuras para agroindustria”, explicó.

“Creo que hay una gran posibilidad en Nicaragua, esperamos poder respaldar el desarrollo del país”, añadió.

Daniel saludó este esfuerzo para motivar a los productores de la zona a producir cacao, “o sea, convertir este proyecto en lo que se puede decir un polo de desarrollo”, gracias a que la empresa estimularía, financiaría, aportaría tecnología y compraría a los agricultores la cosecha.

“Eso ayuda indiscutiblemente a mejorar las condiciones de los pequeños productores que son los que pasan más dificultades para poder desarrollar las actividades agrícolas o ganaderas”, refirió.

Daniel dijo que los medianos productores son sujetos de crédito, aunque en Nicaragua la inmensa mayoría son pequeños productores.

El Comandante aseguró que en el país se han desarrollado algunos programas en empresas cafetaleras que han tenido la visión de promover la tecnología, la capacitación de los productores de la zona, como también el financiamiento para luego comprar la producción, lo cual ha ayudado a que mejoren las condiciones de los productores más pequeños.

“Pero todavía tenemos mucha tierra en manos de productores, tierras que tienen todas las condiciones para ser explotadas pero que están subutilizadas”, lamentó, destacando a la vez que muchos campesinos lo que hacen con mucho esfuerzo es apenas sacar una producción de subsistencia y para colocar poco en el mercado.

“El rendimiento en muchos casos es muy bajo, la productividad es muy baja”, aseguró.

“No pueden dar un salto, demandarían de más polos de desarrollo, empresas que se afinquen ahí en zonas cafetaleras donde hay cada vez productores pequeños, en zonas ganaderas también donde ganaderos que tienen actividad ganadera con recursos muy limitado, que tienen un rendimiento muy bajo”, manifestó Daniel.

Aquí hay campo abierto, por ejemplo, para que se pueden instalar polos de desarrollo hacia la ganadería de todos estos pequeños productores, que tienen que venir acompañadas lógicamente de una planta procesadora de leche y de lácteos y un matadero, y eso qué permitiría, bueno que la empresa madre dinamiza, fortalece la actividad en la zona, mejora las condiciones de los productores, los califica, los tecnifica más y colocan el producto en el mercado internacional”, destacó.

El inversionista afirmó que en Papúa y Rusia han desarrollado un proyecto similar, y que a pesar de los climas distintos la misión es que la vaca produzca 35 litros de leche al día.

Indicó que en Israel la producción es de 55 litros.

Relaciones diplomáticas con Israel

Roy Ben-Yami también mostró su gratitud en que el Gobierno de Nicaragua haya establecido relaciones diplomáticas con Israel.

“Estamos muy contentos de que ya tenemos relaciones diplomáticas oficinales. Creo que es el momento de mandar unos representantes allá para estudiar posibilidades sobre cómo los dos estados pueden colaborar”, subrayó.

Dijo que entre el 5 y el 8 de mayo del 2018 habrá una feria de agrotecnología, donde estarán representantes de muchos gobiernos. “Creo que sería fantástico que Nicaragua estuviera presente”, aseguró.

El Comandante Daniel dijo que con Israel ya se está haciendo intercambios en materia tecnológica, y que una misión de Nicaragua viajará a ese país.

El inversionista se mostró anuente a compartir información y brindar apoyo. En este punto, señaló que es importante que a la par de la cooperación es bueno establecer relaciones económicas que apoyen las relaciones diplomáticas.

Daniel reiteró el potencial que tiene Nicaragua no solo para el cacao, sino con la leche, granos básicos, banano, el café, la carne. También dijo que Nicaragua está interesada en la energía renovable como la solar y la eólica.

Por su parte Roy Ben-Yami agradeció la dispobilidad del gobierno de apoyar las inversiones.

Recordó que la inauguración oficial de la empresa es el 3 de noviembre en Tipitapa, por lo que el Comandante Daniel afirmó que le acompañaría en el evento.

Roy Ben-Yami también informó que en diciembre o principios de enero traerá una delegación de empresarios que quiere invertir cerca de 100 millones de dólares en su proyecto.