Inicio Portada

Compañeros Daniel y Rosario inauguran Estadio Nacional de Béisbol “Dennis Martínez”

296

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, inauguraron este jueves el Estadio Nacional de Béisbol “Dennis Martínez”.

En el acto estuvieron presentes el ex big leaguer Dennis Martínez, a quien ha sido dedicada la moderna infraestructura deportiva; el embajador de TaiwánJaime WuSu Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; el reverendo Rafael Arista, Iglesias Cristianas Evangélica de Nicaragua; el vicepresidente de las Grandes LigasJorge Pérez; y José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Igualmente estuvo la familia de Dennis Martínez, los ex grandes ligas Eddie Murray y Carlos Baergas, y Napoleón Romero, seleccionado nacional de Nicaragua en 1948, quien participó en el juego inaugural del antiguo estadio nacional.

Así mismo, se contó con la participación de Nemesio Porras, presidente de la Feniba; la alcaldesa Daysi Torres; la Secretaria del Concejo MunicipalReyna Rueda; el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno; y el vicealcalde Enrique Armas.

Durante la inauguración fue proyectado un corto del juego perfecto de Dennis en las Grandes Ligas, en 1991.

Los sueños se hacen realidad

El Comandante Daniel Ortega saludó a todos los presentes y aseguró que esta tarde estuvo llena de luz, a la vez que catalogó a Martínez como una reencarnación de Diriangén y por tanto Orgullo de Nuestro País.

Todos los que habitamos este planeta somos soñadores y a veces cuesta que los sueños se conviertan en realidad. Qué sueño más grande, quién podría incluso soñarlo, alguien nos lo dirá después, que un nicaragüense, de esta combinación mestiza que trae la sangre indígena, por eso decía que reencarna a Diriangén, iba a alcanzar una victoria que llenaría de gloria a toda Nicaragua, que nos llenaría de orgullo a todos los nicaragüenses, el juego perfecto de Dennis Martínez allá en las Grandes Ligas”, manifestó.

Yo diría que alcanzar ese sueño es mucho más difícil, mucho más complicado, que construir este estadio, que construir carreteras, que construir viviendas, creo que es más difícil”, enfatizó.

Estadio es una manifestación de solidaridad entre los pueblos

El Comandante Daniel dijo que este estadio es fruto de las estrechas relaciones con Taiwán, que viendo las condiciones del viejo estadio, fracturado por el terremoto, se vio la necesidad de hacer todo lo posible para construir un nuevo estadio.

“Hablamos con las autoridades de Taiwán. Ellos nos respondieron positivamente. Aprobaron allá en Taiwán, en el congreso de Taiwán, el financiamiento de 30 millones para el estadio. Nicaragua pondría una contrapartida, incluyendo lógicamente los terrenos que había que comprar, hasta totalizar los 50 millones”, afirmó.

Refirió que cuando se estaba con todo el entusiasmo de iniciar tan monumental obra, Managua fue afectada por las inundaciones y se tuvo que evacuar a miles de familias. Ante ello Nicaragua tuvo que poner en práctica un plan de emergencia coordinado por la Compañera Rosario Murillo, lográndose construir en tiempo récord Ciudad Belén.

No obstante, explicó que para ello, el gobierno no tenía los recursos, por lo que se le pidió a Taiwán los 30 millones de dólares destinados para el estadio y con ello construir Ciudad Belén.

“Ellos inmediatamente nos dijeron que sí, que era lo humanitario, lo más urgente y que nosotros luego, del Presupuesto, repondríamos los fondos y agregaríamos la otra parte correspondiente a asegurar que tuviésemos este estadio”, explicó.

“Esto qué es, es la manifestación, la expresión de la cooperación, de la solidaridad entre dos pueblos hermanos, que permiten multiplicar los panes, gracias a Dios, la comunidad de Belén y ahora este Estadio Nacional Dennis Martínez”, aseguró.

Agradece esfuerzo de los trabajadores

Daniel reconoció la labor de los 4 mil 127 trabajadores, entre diseñadores, constructores, especialistas y trabajadores de base, que participaron en la construcción del coloso.

Dijo que todos ellos, uniendo esfuerzo, permitieron que se construyera esta infraestructura deportiva “que es una verdadera obra de arte que salió de las manos de los trabajadores, bajo la dirección de las empresas que participaron”.

Al respecto, reconoció el trabajo de las empresas mexicanas y nicaragüenses, como Llansa, Lacayo Fiallos, Guerrero, entre otras, y las 35 subcontratadas, de las cuales 25 fueron nacionales y 10 de otros países (México y Costa Rica).

Aseguró que la supervisión estuvo a cargo a cargo de 150 trabajadores de la Alcaldía de Managua, en diferentes etapas.

Señaló que una empresa estadounidense asesoró a la alcaldía “para que el estadio cumpla con los requisitos y normativas de la Liga Mayor de béisbol. De manera que ya cumple con las normas para que se puedan llevar a cabo eventos internacionales”.

Cardenal Obando bendice el estadio

El Comandante dio la palabra al Cardenal Miguel Obando para que bendijera el estadio.

Obando y Bravo aseguró que hoy los nicaragüenses podrán disfrutar de un estadio de primera clase, en el cual tendrán la oportunidad de recrearse y a la vez apoyar a los atletas nacionales.

Felicitamos y reconocemos a todos los que han hecho esfuerzos porque este proyecto sea una realidad y hacemos una invitación a todos los que visiten este lugar, que lo cuiden y lo conserven”, dijo.

En ese orden, afirmó que es de hombres justos agradecer a Dios por las bendiciones y pedir su acompañamiento permanente.

Abramos nuestro corazón a Dios, en acción de gracias por los dones que nos has colmado. Te alabamos Señor sin cesar, porque todo lo dispones de modo admirable y moderas con sabiduría, el trabajo y ocupaciones de los hombres concediéndoles un tiempo de descanso y honesto de diversión, para reposo de sus cuerpos y alivio de sus manos, imploramos del Señor su clemencia para que en tu lugar cumpla debidamente su misión, favorezca el ocio y el recreo del espíritu y asegure la salud del cuerpo y de la mente de modo que todos los que acuda se enriquezcan con un trato fraterno”, expresó.

Pidió al Señor bendiciones y entregue siempre fuerzas por seguir trabajando por el bien de Nicaragua.

Oración por nuevo estadio

Por su parte, el pastor Rafael Aristas elevó una oración por la inauguración del nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez.

El religioso agradeció la bendición de Dios de haber entregado al país a grandes deportistas como Dennis.

“Gracias por los logros que estamos teniendo en nuestro país, como poco a poco Nicaragua va cambiando, Señor, hasta llegar a tener uno de los mejores estadios de Centroamérica”, exclamó.

A la vez, rogó por las bendiciones de Dios al estadio. “Que este lugar Señor, sea un lugar que pueda producir muchos campeones en el beisbol, que pueda motivar a una inmensa cantidad de jóvenes. Padre rogamos que bendigas, que tu nombre sea glorificado en Nicaragua, que tu nombre sea bendito en este país, que tu nombre santifique a este país, para que podamos continuar, Señor, creciendo en paz, en tranquilidad para que, Señor, el deporte en Nicaragua sea un deporte reconocido en el mundo entero”, manifestó.

Unir esfuerzos por el béisbol

Daniel informó también que en los próximos días se reunirán con Dennis y Nemesio Porras, para incorporar al esfuerzo del béisbol a los niños medallistas de diferentes torneos internacionales.

Nos vamos a reunir, para qué, para integrarnos. O sea, integrar todo el conocimiento, toda la experiencia, todo el trabajo que ha venido desarrollando Nemesio con la academia, integrarla y unimos esfuerzos, y uniendo esfuerzos vamos a tener más calidad entre los muchachos y vamos a obtener más medallas también”, subrayó.

Daniel saludó al equipo de Taiwán que acompaña a Nicaragua en la serie inaugural.

Luego de sus palabras, el Comandante Daniel presentó a las glorias deportivas nacionales encargadas de formar el histórico trío inaugural. Como cátcher, el matagalpino Elián Rayo, de 14 años, miembro del equipo de ganó bronce en el campeonato de Taiwán, y pelotero estelar del que ganó oro en el Panamericano Juvenil de México. Como bateador al grandes ligas Cheslor Cuthbert, originario de Corn Island; y como pitcher encargado del lanzamiento oficial, al mismo Dennis Martínez.

Dennis obsequia a Daniel camiseta del juego perfecto

Luego de la inauguración, el Comandante Daniel y la compañera Rosario, realizaron junto a Dennis y su esposa Luz Marina, un recorrido por el lobby principal del estadio, lugar donde se encuentra un enorme mural con la figura del ex grandes ligas y se detalla sus logros deportivos, incluyendo el juego perfecto del 28 de julio de 1991.

Dennis aprovechó la ocasión para obsequiarles al Comandante Daniel y la compañera Rosario, la camisa oficial de los Expos de Montreal con el número 32, con la que lanzó el famoso partido que inmortalizó al granadino al ganarles a los Dodgers de los Ángeles.

Estamos haciendo entrega de la camisa de juego perfecto para el señor Presidente y Rosario, con cariño Denis Martínez”, dijo al pasar el obsequio.

“Es una emoción y sobre todo reconocimiento y expresión nuestra de respeto para Dennis, para su familia y expresión nuestra también de reconocimiento de esa raíz nicaragüense que nunca abandona a Dennis Martínez, por eso lo sentimos gloria nacional, orgullo de nuestro país”, dijo Rosario al recibir la camiseta junto con el comandante Daniel.

Dennis expresó estar muy emocionado por el gran reconocimiento de colocar su figura con todos sus logros como atleta de las grandes ligar.

“Esto me ha pegado más, ustedes son bandidos, esto esta bello”, dijo Dennis al mirar su megafigura en la pared. Los administradores del estadio, le manifestaron que la idea del mural, fue una orientación del comandante Daniel.

“Lo felicitó porque tiene ideas y eso es bien significativo, es bien creativo”, le dijo Dennis al comandante Daniel, quien tras recibir la camiseta expresó “es un honor y se la recibo con todo el cariño, con todo el amor, con todo el respeto del pueblo nicaragüense”.