Inicio Nacionales

Daniel y Rosario encabezaron acto del 37 aniversario del Ministerio de Gobernación

286

El Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, encabezaron hoy el acto del 37 aniversario de la fundación del Ministerio de Gobernación (MIGOB).

Daniel y Rosario estuvieron acompañados por Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, y la Ministra Ana Isabel Morales.

En el acto estuvieron presentes los jefes de los cuerpos de bomberos de Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

También estuvieron presentes el Director del Sinapred, DoctorGuillermo González; la Jefa de la Policía, Primera Comisionada AmintaGranera; y el Jefe del Ejército General Julio César Avilés.

Igualmente se contó con la compañía del Comandante Enrique Chavarría, Presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua; el Comandante Jaime Delgado, Presidente de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos; Comandante Manuel Zamora, Jefe de Bomberos Unidos Sin Fronteras; y el Comandante Ramón Pichardo, Director General de Bomberos de Nicaragua.

Además estuvieron representantes de los diferentes poderes e instituciones del Estado, y CuerpoDiplomático acreditado en el país.

Por acuerdo Ministerial, le fue otorgado el grado de Comandante de Bombero Honorario al doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de los bomberos de Nicaragua.

Así mismo fue entregada la Medalla Hermandad Centroamericana de Bomberos 37 Aniversario al ingeniero Héctor Leonel Ayala, Ministro de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación de Honduras; general Jaime Silva, comandante de bomberos de Honduras; Mauricio Carrasquilla, jefe de bomberos de Panamá, como también a los directores de bomberos de El Salvador y de Costa Rica.

Igualmente fue entregada la Medalla Hermandad de Bomberos de Nicaragua al Comandante RommelPalma, de la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua; a Arnoldo Viera; alComandante Emérito Oscar PérezJulio César Prado, del Benemérito Cuerpo de Bomberos; al Comandante Jaime Delgado, presidente de la Asociación Civil de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua.

La institución también ascendió a Modesto Ramón Rodríguez al grado de subprefecto, a la vez que lo nombró Inspector General del Sistema Penitenciario Nacional. De la misma forma fue ascendido el comandante Juan Rivas Benítez, al grado de Comandante de Regimiento.

El Ministro otorgó la Orden Tomás Borge Martínez al subprefecto Julio César Romero, al alcaide MarleneGutiérrez, al comandante de regimiento Salvador Gallo, al comandante Jorge Viera, al capitán ManuelLacayo, al compañero Marcos Antonio Vega, como también a otros miembros de la institución.

Durante el acto el Comandante Daniel ascendió en grados al Comandante de Brigada al Compañero Ramón Landero. Así mismo fue entregada la Orden Comandante Tomás Borge Martínez y otros reconocimientos a diferentes personalidades y compañeros que se han destacado por su labor.

El Comandante Daniel dijo que no hay niño que no se identifique con los bomberos. Señaló que aunque uno vincula a los bomberos con el peligro y el riesgo, siempre prima esa visión de disposición de servicio y de salvar la vida.

En este sentido, subrayó que los bomberos son la inspiración del pueblo desde la misma niñez, porque no hay niño que no sueña con un camión o con ponerse un traje de ellos.

La vocación del cuerpo de bomberos es profundamente Cristiana, Solidaria y llena de amor hacia sus semejantes, afirmó Daniel.

El Comandante indicó que hay todo un sistema dispuesto a atender las emergencias, en el cual incluso unen sus esfuerzos la Policía y el Ejército. Al respecto, recordó el incendio en el Mercado Oriental, donde fue evidente la contribución de estas instituciones con la labor que realizaban los bomberos.

Reiteró que este es un servicio totalmente voluntario y por lo tanto lleno de una gran nobleza. Resaltó el caso del comandante Oscar Manuel Pérez, condecorado en esta ceremonia, quien a sus noventa años dijo estar aún en servicio activo. O bien el del señor Armando José Traña, cuyos hijos y nietos son miembros de la institución.

Daniel dijo que ellos y otras personas como éstas representan esa vocación de servicio que tienen losbomberos de Nicaragua.

Orígenes sandinistas

Daniel recordó que el Ministerio del Interior dio origen al actual Ministerio de Gobernación. Explicó que fue creado por decreto de la Junta de Reconstrucción Nacional el 20 de julio de 1979 luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Indicó que ahí mismo fue nombrado al frente de la institución el Comandante Tomás Borge Martínez.

Subrayó que el paso a Ministerio de Gobernación fue un proceso que se fue implementando con el tiempo, de tal forma que Gobernación ha quedado como parte del sistema de seguridad en beneficio de las familias nicaragüenses.

Ardua labor del Ministerio de Gobernación

Recordó que a la Policía y al Ejército le corresponde la lucha contra el narcotráfico, lo cual pasado posteriormente al poder Judicial y a la Fiscalía, para luego los privados de libertad ir a parar al resguardo nuevamente al Ministerio de Gobernación, desde el Sistema Penitenciario Nacional.

Señaló que la labor del Sistema Penitenciario no es nada fácil, porque deben de lidiar con reos bastantes complicados.

Destacó también la labor de Migración y Extranjería al atender a la ciudadanía en materia de servicio migratorio, así como también en los procesos de nacionalización y de residencia.

“Son labores múltiples que desarrollan los compañeros, los compañeras que están en el Ministerio de Gobernación, todo su cuerpo de dirección está comprometido de lleno en todas estas labores de servicio al pueblo nicaragüense”, reiteró.

Señaló que a la institución le corresponde recibir a los compatriotas deportados sobre todo de Estados unidos.

Daniel también destacó los nuevos retos contra los que hay que luchar en el planeta.

El Comandante recordó igualmente todos aquellos héroes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Gobernación caídos en el cumplimiento de su deber a lo largo de estos 37 años.

“Seguimos dando la batalla con éxito por la seguridad, la estabilidad y la paz de las familias nicaragüenses, contribuyendo con ello también a la lucha que libran pueblos hermanos en condiciones más difíciles”, destacó el mandatario, señalando las coordinaciones que hay a nivel interinstitucional con el resto de países centroamericanos.

Para el Comandante hoy lo que se celebra son los resultados de un esfuerzo sostenible del Ministerio. En este sentido, reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo a la institución para que puedan aportar mayor seguridad, estabilidad y servicio al pueblo.