Inicio Nacionales

Compañero Daniel: Batalla contra incendio en Indio Maíz se libra cuerpo a cuerpo

165

El presidente Daniel Ortega aseguró la noche de este jueves que la batalla que libran soldados del Ejército y comunitarios para combatir el incendio en la reserva Indio Maíz es “cuerpo a cuerpo, no se puede librar a distancia, sino cuerpo a cuerpo”.

Daniel expresó lo anterior durante la reunión que sostuvo junto a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, con el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, profesor Adán Chávez Frías y el Ministro del Poder Popular para la Educación, compañero Elías Jaua.

El presidente nicaragüense dio una cordial bienvenida al hermano del Comandante Hugo Chávez Frías y al ministro del Poder Popular para la Educación y les expuso ampliamente la situación que vive el país combatiendo el incendio que se registra en la reserva Indio Maíz, y se refirió a otros temas de carácter internacional, ligados a las amenazas que enfrenta la Patria Bolivariana.

Señaló que la reserva Indio Maíz, se ha logrado conservar y ahora se enfrenta en esa zona un incendio que está siendo combatido por los nicaragüenses que aman la Madre Tierra.

El gobernante recordó que la esencia misma del capitalismo es destruir la naturaleza y ese es el pecado original.

Por ello, instó a proteger las reservas naturales en el mundo y resaltó las dificultades que enfrentan países que son potencias militares, como los mismos Estados Unidos, que enfrentan año con año incendios de grandes proporciones, sobre todo en la zona de California.

“Ahí se ha ido devastando inmensas áreas, donde han invertido mucho ellos para protegerla, pero desgraciadamente siempre está también la irresponsabilidad de que provocan un incendio, o mano criminal, para apropiarse de tierras, incendios”, indicó.

“Esta es la agenda, hay compromisos, pero bueno, ahí está el desafío, cómo avanzar para que comprometiendo recursos los países más desarrollados, comprometiendo esfuerzos los países en desarrollo, realmente se pueda proteger a la Madre Naturaleza”, añadió.

Sobre el siniestro en Indio Maíz, dijo que la reserva ha sido afectada en una porción, pero que lo que es el núcleo está bien. “Pero claro, en la medida en que se llega a afectar las zonas de amortiguamiento o zonas periféricas, esto va debilitando la fortaleza de la Reserva”.

“Esta batalla se libra realmente como decimos cuerpo a cuerpo, no se puede librar a distancia, sino cuerpo a cuerpo, entonces son soldados del Ejército de Nicaragua, en coordinación con la Policía, para resguardar las zonas de seguridad, proteger a la gente que no vaya a incursionar y poner en riesgo su vida, al penetrar en las zonas donde está el fuego”, dijo.

“Son soldados con gente de la comunidad, hermanos comunitarios, que conocen el terreno, incluso ayudan a buscar el sendero, por donde aproximarse para ir haciendo las trincheras, ir cortando, por esa razón es que no ha intervenido el Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, ninguno de los Cuerpos de Bomberos que tenemos, una buena cantidad de Cuerpos de Bomberos, aunque todavía hacen falta lógicamente, que están más de cara a los incendios en las ciudades”, comentó.

Dijo que esta situación es diferente que en las ciudades, “donde se desplazan en camiones, están más cerca, hay hidrantes, dan la vuelta más cerca y pueden combatir el fuego; allá no, no hay hidrantes, allá es la selva”, explicó.

Calificó como un recurso muy importante para combatir este tipo de incendios, “la fuerza que se desplaza de más de mil hermanos nicaragüenses, mil 450 soldados, más unos 150 comunitarios, estamos hablando de unos mil 600 hermanos nicaragüenses, dando la pelea cuerpo a cuerpo”, enfatizó.

“Ahí se trata de abrir cada trinchera, cada trinchera, para ir cortando el fuego y la cooperación que nos ha brindado México con helicópteros que tienen capacidad para poder estar lanzando agua, igualmente los hermanos salvadoreños, los hermanos hondureños, nos han facilitando un helicóptero; hay tres helicópteros con capacidad para poder combatir el incendio”.

AMPLIACIÓN EN BREVE…