Compañera Rosario: Vivimos en insurrección permanente contra la pobreza

Más Leídas

63548La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, exhortó a las familias nicaragüenses a seguir insurreccionadas contra la pobreza, en una gran batalla de todos los días para seguir avanzando en más victorias.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que los y las nicaragüenses debemos “vivimos en insurrección permanente contra la pobreza y queremos, unidos, seguir avanzando en este país de bendición, de tranquilidad, de Paz, de Seguridad y, Dios mediante, de muchas más victorias”.

-Publicidad-

La Compañera comentó que ese espíritu de insurrección contra la pobreza es el que se vive en el Barrio de Monimbó, donde las familias se preparan para las vigilias en las que celebrará un año más de la histórica insurrección de Monimbó.

“Ayer por la tarde, mientras las ministras de Salud, de la Familia, recorrían los centros de salud, los Centros de Desarrollo Infantil y brigadas médicas hacían jornadas especiales en las casas o en los centros de salud para atender a las familias de ese querido barrio, de esa querida comunidad, nos comentaban que había alegría en las calles, alegría en la comunidad preparándose para la conmemoración de mañana 26 de febrero”, indicó Rosario.

“Son ya 37 años desde la heroica insurrección de Monimbó y aquí están nuestros héroes y mártires vivos cada día en la Juventud, en las Mujeres, en los Productores, en el Modelo de Alianzas que hoy da estabilidad a nuestro país, en el Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, en el corazón de todos los equipos de trabajo del Frente Sandinista, en las Alcaldías Municipales, en nuestro Presidente al frente de todos nosotros; aquí están vivos, viviendo en cada acción, en cada realización, en cada avance que nos permite decir con alegría, aunque no satisfechos, que estamos un poco mejor”, aseguró la Compañera.

Rindiendo homenaje a los héroes y mártires con más seguridad ciudadana y humana

Rosario manifestó que en estos días de conmemoración, todos estamos rindiéndole homenaje a los héroes y mártires con el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Humana en nuestro país.

“Hemos avanzando en reuniones, asambleas, encuentros en todo el país. Hemos recogido y seguiremos recogiendo las inquietudes de ustedes y estamos cubriendo todos los ámbitos: seguridad escolar, vigilancia y patrullaje a colegios, regulación del tránsito, actividades turísticas, religiosas, eventos deportivos, atención al abigeato en el campo, atención a jóvenes en riesgo, consejerías familiares, comisarías de la familia, regulación de los centros de expendio de alcohol, desarticulación de expendios de drogas”, detalló Rosario.

“Tenemos también más vigilancia en mercados, terminales de buses interdepartamentales, vigilancia en parques. Tres mil fuerzas policiales están vigilando y más de 17 mil horas efectivas de vigilancia desarrolladas en el plan nacional para fortalecer la tranquilidad y seguridad de las familias”, agregó.

Preparan plan de capacitación en temas de prevención

La Compañera informó que desde el Sinapred se está preparando el plan del año en capacitaciones sobre temas de prevención, atención y organización para enfrentar desastres y calamidades.

Comentó que además de los temas de prevención a desastres ocasionados por el cambio climático, los sismos y los tsunamis, también se contempla la prevención de accidentes.

“Estamos insistiendo en cómo prevenir y trasladándole a capacitadores en cada municipio para que se haga este énfasis especial, todos los días en un tema sensible e importante como los accidentes”, indicó Rosario.

Reporte de sismos

En cuanto a los sismos, reportó que en las últimas horas se registraron 8 movimientos telúricos en el territorio nacional, de los cuales 4 fueron en fallamientos locales cercanos al volcán Momotombo y el más importante fue de 2.1 grados de magnitud.

Los otros 4 sismos se localizaron en la zona de subducción, siendo el mayor de 2.9 grados de magnitud frente a Masachapa.

Salud

Sobre las acciones de salud, informó que 31 mil niños menores de un año han sido vacunados contra el sarampión; y se reportan 3 mil 945 casos de chikungunya en todo el país.

También informó sobre el lanzamiento de la jornada nacional de enjuague bucal, que se realizará en todas las escuelas primarias del país, atendiendo a 858 mil niños.

Además en Chontales, Jinotega, Carazo y Managua se realizan intensas jornadas de salud. En el caso de la jornada de salud bucal rural, se contabiliza atención a más de 30 mil personas.

Educación

En el ámbito educativo informó sobre la inauguración de ambientes escolares en Muelle de los Bueyes y reportó que las autoridades de educación se encuentran en San Marcos, Carazo, reunidas con los Consejos Locales de Educación.

Avanzan acciones de la Economía Familiar y Electrificación

Desde el Ministerio de Economía Familiar, informó que se desarrollan asambleas con artesanos en Monimbó, conmemorando el aniversario de la insurrección de ese pueblo heroico.

Se entregarán patios saludables en León, Boaco, Somotillo, Juigalpa y Managua, y se realizarán capacitaciones con los protagonistas de los programas Crissol Semillas, Crissol Café y Nica Caribe.

En León se desarrolla una feria en el marco de la Jornada conmemorativa del 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Sandino.

Finalmente, Rosario saludó a las familias de la comunidad 30 de Mayo, en el municipio de Tisma, Masaya, porque son protagonistas de la restitución del derecho a la energía eléctrica de calidad.

Ahí mil 350 habitantes de 270 viviendas estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un millón 451 mil córdobas.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias