Inicio Portada

Compañera Rosario: “tenemos el desafío de realizar un proceso electoral respetuoso y armonioso”

41

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana, expresó que el principal desafío que tenemos todas las familias nicaragüenses, de cara a las Elecciones Municipales 2017, es “realizar un proceso electoral respetuoso, armonioso y pacífico” el próximo 5 de noviembre.

En el contexto del acto de celebración del 38 Aniversario del Ministerio de Gobernación, Rosario destacó que las familias nicaragüenses valoran la seguridad; y en este sentido se quiere una Nicaragua en Armonía y Entendimiento, cuyo principal reto ahora es realizar un proceso electoral tranquilo.

“Valoramos la seguridad. Nosotros decimos: Queremos una Nicaragua que siga en Paz, queremos una Nicaragua cada vez con más trabajo, queremos una Nicaragua cada vez más segura, queremos una Nicaragua de Armonía, de Entendimiento. Yo creo que aquí se trabaja todos los días para eso”, sostuvo.

Valoró el trabajo de los compañeros y compañeras del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua trabajan por esa seguridad y esa armonía que goza el país.

“Sentimos la fuerza de la vida en cada uno de los compañeros que están ahí trabajando, fortaleciendo capacidades, trabajando con grandes dificultades para que nos sintamos seguros”, refirió.

Una cultura electoral respetuosa y diferente

Rosario reflexionó sobre la importancia de sentirnos, todos y todas, invitados a participar en esas condiciones de una cultura electoral respetuosa, diferente, donde al ir a votar se esté manifestando nuestra preferencia, y estemos manifestando también nuestro respaldo a esta Nicaragua Unida, Bendita, a esta Nicaragua segura.

“Esta Nicaragua que nos permite a todos reunirnos y realizar un proceso electoral en el que cada cual va a expresar su preferencia, pero lo hacemos tranquilo”, sostuvo.

La compañera rememoró que hace quince años era tan difícil hasta conversar en una comunidad, un barrio, una comarca, “porque de verdad nos volvíamos ácidos, amargos unos contra otros”.

En este sentido, manifestó que es importante agradecerle a Dios en primer lugar por esta Patria de Encuentros, esta Patria que nos reúne, que nos une a todos, porque es Nicaragua y el Amor a Nicaragua lo que nos reúne a todos.

“Son estos días de mucho trabajo, porque además de la labor cotidiana del Gobierno, está la labor de garantizar, como Estado Nicaragüense, que nuestra campaña electoral en general sea una Campaña Pacífica, Armoniosa y que refleje ese Amor a Nicaragua que todos tenemos”, refirió.

El proyecto del Buen Gobierno es de valores

La Vicepresidenta de la República, reiteró la invitación a las familias nicaragüenses a participar en Amor a Nicaragua el domingo 5 de noviembre.

“Participar sabiendo que para nosotros es vital, fundamental, importante, entender que este es un proyecto de valores, el Proyecto del Buen Gobierno Nacional, Gobierno Local, el Modelo de Alianzas, un proyecto con una visión, y esa visión es cambiar la vida, seguir cambiando la vida, e ir dejando atrás la pobreza en todos los campos, que esa visión, ese proyecto se construye desde la localidad, y el Gobierno Nacional respalda”, indicó.

Rosario dijo que es muy importante Seguir Construyendo el Porvenir, lo que implica participar respaldando el Buen Gobierno Nacional y el Buen Gobierno Local en estas elecciones.

La compañera indicó que este Buen Gobierno trabaja a diario, haciendo frente a los desafíos, no solo del cambio climático sino también a los percances, a las desgracias, a las calamidades, lo cual es una gran batalla.

Desarrollar una Cultura Preventiva desde la casa

Rosario refirió que es necesario desarrollar una cultura, no solo preventiva, sino de prudencia, lo que es el gran reto, aprender a ser prudentes, aprender a cuidarnos desde la casa.

“En la casa a veces hay más riesgo que en la calle, porque además tenemos condiciones de riesgo hasta en las habitaciones donde dejamos a veces cosas tiradas, nos podemos resbalar, y nos podemos quebrar. Una caída es fatal”, dijo.

Explicó que el deterioro de las personas viene de las caídas, además de las enfermedades propias de la edad adulta.

“La casa está llena de riesgo, y no los asumimos, no los reconocemos, ya no digamos la calle, o en la comunidad”, explicó.

Reflexionó que el compromiso que se ha asumido es ir adelante con este trabajo, mejorando toda esta cultura de prevención alrededor de los desastres naturales previsibles e imprevisibles.

“Nosotros venimos trabajando para mejorar las condiciones organizativas en la comunidad, para que todos seamos protagonistas de una cultura de prevención que nos permita enfrentar todos estos desafíos en mejores condiciones”, expresó Rosario.

Las alertas son para protegernos y salvar la vida

La compañera reflexionó que a los seres humanos nos cuesta aceptar que en un mundo como este, las calamidades, los desastres, inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, nos ponen en riesgo a todos.

“Representan, además del riesgo de la vida, pérdidas materiales grandes, y por supuesto que quien pierde sufre y tiene dolor y quiere tener los respaldos para reponer lo que perdió y retomar su capacidad de trabajo”, expuso.

La compañera explicó que es importante que entendamos, que sepamos que las alertas son sobre todo para protegernos y salvar la vida.

“Tenemos que tener también un diseño que nos permita reunirnos para recuperar capacidades, retornar a la normalidad y retomar capacidad de trabajo”, sostuvo.

En relación a los efectos que tuvo la tormenta Nate en Nicaragua, la Vicepresidenta de la República, explicó que cuando tenemos pérdidas materiales sentimos el dolor, y además tenemos que recomponer nuestras vidas y eso lleva tiempo.

“Hemos estado tratando de llevar alivio a las familias (afectadas por la tormenta), hemos llevado alimentos; más de 10 mil Planes Techos; más de 30 mil cocinas que hemos distribuido en los departamentos afectados. Hemos estado llegando con lo que podemos, pero sabemos que necesitamos todos aprender más a sobrellevar estas tragedias”, reiteró.

Saludo a familiares de héroes y mártires

Finalmente, la compañera Rosario saludó nuevamente a los familiares de nuestros hermanos caídos, hermanos de Masaya, hermanos de Managua; a los familiares que todavía viven del Comandante Pedro Arauz Palacios.

“Saludar también a los participantes en las acciones heroicas de la Toma o Asalto del Cuartel de Masaya. Saludarnos todos, y decirles que esas Luchas de Ayer, tienen otro momento, tienen otras formas. Hoy gracias a Dios en Paz, gracias a Dios Libres”, sostuvo.

Rosario indicó que hoy lo que se quiere en esta Nicaragua es avanzar contra la pobreza, “y para eso tenemos que estar Junt@s con Fe, con Devoción, viéndonos como Gran Familia Nicaragüense, en Espíritu de Comunidad, creando las condiciones para esa vida cualitativamente distinta que todos queremos, pero que además necesitamos y merecemos”.