Inicio Nacionales

Compañera Rosario saluda a los maestros nicaragüenses en su día

111

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, saludó a todos los maestros y maestras nicaragüenses que hoy están festejando el Día del Maestro Nicaragüense.

“Hoy Día del Maestro nicaragüense nuestro abrazo con orgullo de país, orgullo nicaragüense, a todos los educadores de Nicaragua que celebran su día conmemorando la gesta patriótica del maestro Emmanuel Mongalo y Rubio, quien el 29 de junio de 1855 participó heroicamente en la primera batalla de Rivas contra los filibusteros de William Walker, incendiando el mesón de la ciudad donde estaban los filibusteros”, expresó.

“En el día del maestro nicaragüense nuestro reconocimiento, nuestro respeto, nuestro agradecimiento infinito a los educadores y educadoras de toda Nicaragua que en las aulas de clase patentizan su compromiso con Nicaragua, su amor a Nicaragua, por los niños, por la juventud, por el futuro, trabajando en medio de todos los desafíos para avanzar, para mejorar, en medio, repito, de todos los para mejorar la calidad educativa en nuestro país. Honor y Gloria a los maestros de toda nuestra Nicaragua”, añadió Rosario.

Las fuerzas del bien

En su comunicación con las familias, Rosario dio lectura a un mensaje sobre las fuerzas del bien que triunfan sobre las del mal.

“Los humanos se quejan del mal, deseamos el bien. Parece que estamos mucho más convencidos de que el mal tiene poder y el bien no. La experiencia nos enseña que el que crea desorden y destrucción, el que destruye los seres parece conseguirlo más fácil y más rápidamente que el que quiere ser útil, remediar, mejorar una situación”, leyó.

“Y la tentación es decir para qué seguir haciendo esfuerzo. Pero hay algo que no nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo durarán los “éxitos” que el mal parece aportar? ¿Durante cuánto tiempo van a estar aparentemente triunfando las fuerzas del mal? Porque hay que saber que en el instante en que el mal se pone en marcha las fuerzas del bien no quedan inactivas. Se levantan, también se levantan las fuerzas del bien para restablecer el orden y la justicia”, prosiguió leyendo Rosario.

Al respecto de este mensaje, Rosario declaró que la paz y el bien van avanzando en Nicaragua. “Ahí tenemos la responsabilidad y la participación de todos involucrados porque todos queremos el bien, todos somos seres de bien, todos somos seres de paz, todos queremos seguir construyendo la paz y el bien”.

Educación

Anunció que en Las Minas, Rosita, se rehabilitó el Centro Educativo Nueva Esperanza. También se entregaron certificados de alfabetización a más de 700 jóvenes y adultos en varios departamentos.

INETER

Informó que la tormenta tropical Emilia no tiene probabilidades de afectar el país porque sigue desplazándose a 3 mil 500 kilómetros de la costa del pacífico; indicó que hay otra área de disturbio a mil 20 kilómetros del Ostional, que puede evolucionar a ciclón tropical, pero mantiene su movimiento hacia el oeste.

Agregó que en las últimas 24 horas se registraron lluvias fuertes en 4 municipios, moderadas en 5 y débiles en varios municipios. Recordó que la onda tropical 9 se desplaza sobre el pacífico y para este sábado y domingo se espera la entrada de la onda tropical 10.

El SINAPRED reportó afectaciones ocasionadas por las lluvias en Villa Sandino y en Nueva Guinea.

Policía Nacional

Reportó el fallecimiento de tres personas en accidentes de tránsito registrados en Boaco, Telica y Matagalpa.

Incendios

Dijo que en la semana del 21 al 27 de junio, se han registrado 18 incendios estructurales, 9 en viviendas, 5 en transporte, dos en servicio, uno en comercio y uno en industria.

MEFCCA e INTUR

Comentó que el Ministerio de Economía familiar, está desarrollando ferias informativas, también entrega de sistemas de riego y kits de herramientas en las comunidades rurales de Managua.

En el tiangue Hugo Chávez se celebra el Festival de Mujeres Emprendedoras en Amor a la Paz.

Rosario destacó que hoy se celebra a los santos Pedro y Pablo, y se realizan conmemoraciones en San Pedro del Norte y Puerto Cabezas.

Además, se están realizando actividades en San Carlos, Estelí, Condega y Santo Tomás del Norte.

Salud

Indicó que el MINSA está realizando supervisiones de medidas higiénicas sanitarias en mercados de Managua y otros municipios.