Compañera Rosario presenta nueva propuesta sobre rescate de la medicina tradicional en Nicaragua

Más Leídas

Medicina-natural-tan-efectiva-La Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer detalles de una nueva propuesta que el Gobierno estará implementando a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) que tiene como propósito el rescate de la medicina tradicional en Nicaragua.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que la propuesta desarrollará estudios e investigaciones sobre la producción de hierbas y plantas medicinales en todo el país, los cuales se realizaran con el apoyo de la Universidad Agraria (UNA), centros nacionales de medicina popular tradicional y promotores de salud comunitaria.

“Tenemos un plan para el rescate y promoción de las plantas aromáticas, herbolarias, medicinales y tradicionales, vamos a hacer los inventarios, INTA y universidades, de agosto a septiembre, vamos a identificar y registrar las recetas de la medicina tradicional aromática y herbolaria más antigua del país, vamos a trabajar en alianzas con todos los que quieran participar recogiendo también los inventarios que tiene el MINSA de las heroicas mujeres parteras, los curanderos tradicionales, los líderes y ancianos de los pueblos indígenas, todo esto entre universidades, el INTA, la juventud y todos lo que quieran sumarse a este esfuerzo de recuperación de un patrimonio cultural de algo que cada día pide más la población que llega a las Ferias de la Economía Familiar y de las posibilidades que tenemos de recuperar lo nuestro, nuestra cultura gastronómica, nuestra cultura tradicional artística, artesanal, cultura religiosa, cultura medicinal”, indicó Rosario.

Detalló que en el programa se identificarán los centros de medicina natural con sus boticarios en todos los municipios del país, además se realizarán estudios sobre las variedades criollas y acriolladas de plantas como la manzanilla, la canela, la ruda, la albahaca, el romero, clavo de olor y girasol.

La compañera valoró que debemos aprovechar el conocimiento ancestral, tradicional, aplicándolo como parte de nuestra identidad y de nuestra cultura “que solo puede hacernos bien si sabemos usarlo bien”.

Rosario también informó que el INTA reporta la ampliación de 50 bancos comunitarios de semilla en todo el país, lo cual va a permitir alcanzar a más productores.

“Tenemos 200 bancos, estamos ampliando en 50 más en todos los departamentos del país, luego 100 más se van a ampliar en el ciclo agrícola 2015 para producir más semillas criollas. Son bancos comunitarios conformados entre 6 y 10 miembros por cada grupo”, detalló. 

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img