Compañera Rosario presenta informe sobre acciones del Ejército de Nicaragua para combatir incendio en Indio Maíz

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer un informe del Ejército de Nicaragua sobre las acciones que se realizan para combatir el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, que se originó el pasado 3 de abril.

Según el informe presentado por el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, “en coordinación con la Policía Nacional se creó una zona de seguridad delimitada por los siguientes puntos: Norte Río Indio y Río Pijibaye, al este del Litoral Caribe; al sur del Río San Juan y al oeste del Río Bartola hasta su desembocadura en el Río San Juan”.

“El día de hoy, informa el General Avilés, estaremos realizando a través de la Fuerza Aérea, cuatro vuelos, trasladando personal de la Escuela Nacional de Sargentos y de la Unidad Humanitaria de Rescate. 100 efectivos militares adicionales, además de dos compañías del Batallón Ecológico, de manera que el contingente en la zona de operaciones se elevará a más de mil 200 efectivos militares”, añadió.

El informe también indica que “se transporta vía aérea a los medios necesarios para asegurar las operaciones del contingente de tropas y de los medios navales y aéreos. Hoy incorporado plenamente a los trabajos de sofocación el medio aéreo, el helicóptero mexicano que ha realizado 25 descargues con un total de 13 mil 210 galones de agua en un tiempo de vuelo de 2 horas y 45 minutos”.

“La Fuerza Naval transporta fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua. Mantenemos la participación de 160 brigadistas voluntarios de las comunidades de la zona en labores de sofocación. Y también el cuerpo de transmisiones que está desplegado con un sistema de comunicaciones radial en la zona de operaciones”, agrega.

“Mantenemos la alerta, dice la nota del General Avilés, y las medidas necesarias ante la posible evacuación de la población en riesgo”, subraya el documento.

En este sentido, Rosario manifestó que desde el SINAPRED “están listos con todo lo que se requiere para abastecer todo lo que son esos albergues que tenemos, también listos en caso de que fuese necesario abrirlos. El comedor infantil, esto es en San Juan de Nicaragua, la Iglesia MI, la casa de la cultura, la Iglesia Católica, la Iglesia Pentecostal Unida, la iglesia del Nazareno. Una capacidad de más de 500 personas, en todos estos locales. Agradecemos a las iglesias esta disposición para trabajar en conjunto con las familias protegiendo la vida, en caso de que sea necesario desplazarlos de sus actuales zonas de vivienda para estos albergues”.

Asimismo, indicó que el Ejército y la Policía, de manera coordinada hicieron circular una nota de prensa sobre la zona de seguridad en la periferia de la Reserva Biológica Indio Maíz. Y se reporta que el Ministerio de Salud (Minsa) está desplazando a la zona afectada, médicos y enfermeras.

Otras acciones desarrolladas en días anteriores

La Compañera también brindó un detalle de las acciones desarrolladas por el Ejército de Nicaragua en días anteriores.

“El componente militar desplegado en San Juan de Nicaragua y en coordinación con el COMUPRED del municipio, organizó en el momento inicial exploración en el área afectada y se iniciaron las acciones de sofocación. Dada la magnitud del incendio y la influencia de las condiciones meteorológicas, de manera progresiva el Ejército de Nicaragua ha venido incrementando las fuerzas y medios para ejecutar las acciones de contención y sofocación del incendio. Se han realizado constantes vuelos de exploración para evaluar y determinar los avances de ese siniestro”, indicó.

“En cumplimiento del Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales y Agropecuarios, se ejecutaron las siguientes medidas: Activación del grupo de administración de crisis en el Estado Mayor General. Como todos sabemos, esto ya es entre paréntesis, es el Ejército de Nicaragua el que está coordinando toda la operación allá en nuestro Río San Juan, en San Juan de Nicaragua para sofocar este incendio”, explicó.

“Luego se puso en completa disposición combativa la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano”. Se han realizado vuelos de exploración y de traslado de tropas y de equipos a la zona de operaciones; y la Fuerza Naval ha transportado fuerzas y medios involucrados en tratar de controlar el fuego. Ahorita tenemos ya movilizados mil 100 efectivos militares, 10 lanchas rápidas y 5 medios aéreos apoyándonos. Ese contingente está integrado por la Unidad Humanitaria de Rescate, el Batallón Ecológico, el Destacamento Militar Sur, la Brigada de Infantería Mecanizada, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, los oficiales de la Defensa Civil y las pequeñas unidades, por las condiciones del terreno, del Cuerpo Médico Militar”, detalló.

De la misma manera, informó que las Alcaldías de San Carlos y de San Juan de Nicaragua, están disponiendo, garantizando los espacios para albergues en caso de ser necesario para las comunidades.

Aseguró que “hay un sistema de comunicaciones radiales en la zona de San Juan de Nicaragua, a cargo del Cuerpo de Transmisiones de nuestro Ejército “Blanca Arauz”, todo esto en correspondencia con los planes elaborados y aprobados por el alto mando del Ejército”.

La Compañera manifestó que “ante la declaratoria de nuestro gobierno, del Estado de Alerta Amarilla, desde el SINAPRED, se puso en disposición los destacamentos de tropas en todas las unidades territoriales”.

Dijo que a nivel internacional “nuestro Gobierno, nuestra Cancillería, ha realizado coordinaciones con Honduras, El Salvador, Panamá, México, la Federación Rusa, las fuerzas aéreas de cada uno de estos países, solicitando apoyo con medios aéreos para el combate contra el incendio. También hemos estado en comunicación con la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, quienes están coordinando la llegada de expertos para transmitir la experiencia que se ha obtenido en el combate a este tipo de siniestros. Porque los incendios forestales ameritan atención especializada”.

Rosario aclaró que “incluso, los bomberos, todas las unidades de bomberos de Nicaragua ayer, anteayer, analizando la situación y viendo la atención completa que está brindando, como corresponde al Ejército de Nicaragua, se decidió no desplazar unidades de bomberos hacia la zona, puesto que realmente no hay condiciones de acceso. No hay condiciones para el acceso de vehículos apagafuegos, porque ahí ni siquiera hay condiciones para que operen. No solo no pueden llegar, sino que no pueden operar ya que no es como un incendio en las áreas urbanas donde hay hidrantes y donde tenemos amplia experiencia”.

Destacó que “hay un helicóptero que nos llegó de la Secretaría de Defensa Nacional de México y está pendiente que arribe otro de la Secretaría de Marina Armada de México, con equipamiento para el combate a los incendios forestales”.

Mencionó que el Ejército informa: “No conocemos la causa, el origen del incendio. Se conoce que lo afectado es fundamentalmente el material depositado producto del impacto del huracán Otto. Gran cantidad de árboles y palmeras en la zona de amortiguamiento. El incendio está lejano a la zona del núcleo, el daño actual causado por el incendio a la reserva es de aproximadamente 3 mil 585 hectáreas”.

Pronóstico de INETER

Según el INETER para las próximas horas se esperan cielos parcialmente nublados y poca probabilidad de lluvias, débiles y aisladas, entre finales de la tarde y por la noche, en la zona de la Reserva Indio Maíz.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?