Compañera Rosario Murillo: Pronostican nuevas lluvias por llegada de Vaguada

Más Leídas

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía el rol de las alcaldías, los equipos del Frente Sandinista, Bomberos, Policías y Sinapred, para atender a las familias afectadas por las lluvias con cariño y solidaridad.

-Publicidad-

Asimismo, señaló que se prevén más lluvias por efecto de una vaguada que se ubica entre Jamaica y Panamá.

“En primer lugar la lluvia que se vino con todo, ayer por la tarde entre la una y las dos de la tarde, llovió torrencialmente en Estelí, las calles se llenaron pero gracias a Dios no hubo incidencias que lamentar”, informó la Compañera Vicepresidenta.

“Luego vino Matagalpa donde tuvimos 166 viviendas anegadas y aquí los compañeros ponen los milímetros de agua que cayeron, 166 viviendas anegadas y 39 comercios entre Matagalpa y Estelí. Son anegaciones, hay que trabajar para sacar el agua, anegaciones también en tres centros educativos en Estelí”, añadió.

“Luego, tenemos la activación inmediata de las brigadas de primera respuesta: Bomberos, Policías, evaluación de daños del SINAPRED y por supuesto la presencia directa y solidaria de los compañeros de las alcaldías municipales y de los equipos departamentales del Frente Sandinista”, resaltó.

Informó que «en Matagalpa en el sector de la Hielera en Guanuca se atendió a la familia de don Antonio Siles, son cinco personas que perdieron enseres, electrodomésticos, ropa etcétera”, expresó. Recalcó que las autoridades están “atendiéndolas con cariño y solidaridad”.

Refirió que el compañero Johnny Gutiérrez, le informó que llovió torrencialmente en todo el Río San Juan. Fue rápido y torrencial. Hoy amaneció soleado.

Recordó que ahí están trabajando, preparándose para  el Carnaval Acuático y que los hoteles están llenos.

“Gracias a Dios, así es como va avanzando el reconocimiento de la paz y la tranquilidad, la seguridad en nuestra Nicaragua”, manifestó.

“Preparándose el Río San Juan y los visitantes para el Carnaval Acuático el día de mañana en San Carlos y a lo largo de nuestro río”, añadió.

Se esperan lluvias hoy

“Luego tenemos, decíamos, lluvias pronosticadas para el día de hoy porque hay una Vaguada entre Jamaica y Panamá y precisamente aquí hay un cable que dice que en Panamá esa onda tropical dejó al menos 4 hermanos fallecidos, casas afectadas y daños materiales en distintos puntos del país”, detalló la Compañera Rosario Murillo.

“Así que nuestra solidaridad a las familias panameñas afectadas por las intensas lluvias”, expresó.

“En todas partes vemos los reportes, también hay una familia en Francia que fue sorprendida por las correntadas y fallecieron dos personas arrastrado el vehículo”, detalló.

“Vimos en la India pérdidas de varias vidas, creo que eran 11 hermanos fallecidos, como consecuencia de intensas lluvias y si nos ponemos a revisar es en todas partes; ya no digamos La Florida, donde las afectaciones son enormes”, precisó.

“Llevan ahí luego del paso del huracán Michael, 13 personas fallecidas confirmadas por las autoridades, entre ellas una niña de 11 años, que como sabemos todavía no se ha localizado”, dijo.

Desglosó que las víctimas mortales se distribuyen 5 en Virginia, 4 en La Florida, 3 en Carolina del Norte y una en Georgia, hasta el momento porque las autoridades también esperan que puede haber más fallecidos, más víctimas .

Son 1.27 millones de personas que están todavía sin energía eléctrica, “es el reporte general y la destrucción que también hemos visto en los medios de comunicación, destrucción, aquí dice uno de los cables: Crece el camino de dolor en los distintos estados afectados por el paso del fenómeno”.

“Nuestra solidaridad nuevamente con estas familias que están sufriendo, como hemos dicho todos los días sabemos la aflicción que supone dejar la casa, desplazarse hacia albergues y muchas veces regresar y encontrar destrucción, es sufrimiento, es dolor, es aflicción, pero bueno, el espíritu humano tiene la fortaleza y cuando es creyente, la fuerza de la fe, para reponerse y seguir adelante. Toda nuestra solidaridad”, comunicó la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Citó el reporte del Dr. Guillermo González, Codirector de SINAPRED, sobre los distintos fenómenos que se mueven en la región. “Estamos hablando de tormenta tropical, estamos hablando de la más cercana, es la tormenta tropical Sergio que hoy impacta al norte de Baja California con vientos de 65 kilómetros por hora. Se espera que hoy se debilite a depresión tropical”, dijo.

“Si nos ponemos a analizar todos los reportes nos damos cuenta cómo estamos de afectados en este mundo donde nos toca trabajar para incidir, incidir, en las medidas que debemos tomar los países para contrarrestar de alguna manera esos efectos, dramáticos, catastróficos, de Cambio Climático”, reflexionó.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias