Inicio Nacionales

Compañera Rosario: “Los jóvenes reclaman su Patria, nuestra Patria libre de odio, de rencores, de venganza”

62

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, destacó este lunes 23 de julio la conmemoración en nuestra patria sagrada del Día Nacional del Estudiante en todos los centros educativos de Nicaragua regentados por el Ministerio de Educación.

Relató que se conmemora la jornada heroica del 23 de julio de 1959, “cuando los estudiantes universitarios en León, en una marcha donde participaron también estudiantes de secundaria, estos en el tradicional desfile de los pelones, que eran los que entraban a primer año a la universidad, ese desfile fue atacado por la criminal Guardia Nacional somocista”.

Rememoró que al mando de este ataque estaba el mayor Anastasio Ortiz, “cuarenta heridos, cuatro estudiantes asesinados. Se les ha rendido tributo, honor y gloria en sus lugares de reposo eterno, a José Rubí, que era el presidente de la asociación de estudiantes de medicina, Sergio Saldaña, estudiante de segundo año de medicina, a Erick Ramírez, y a Mauricio Martínez. Nuestros hermanos asesinados un 23 de julio en el año de 1959 en la ciudad de León”, subrayó.

Agregó que fue precisamente el 18 de julio del año 1984, la junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, decreta el 23 de Julio Día Nacional del Estudiante, “lo estamos conmemorando, con las voces de todos los estudiantes nicaragüenses unidos, pidiendo los estudiantes, queremos paz y futuro, los estudiantes nos unimos al clamor de las familias nicaragüenses exigiendo justicia. Los estudiantes nos unimos al clamor de las familias nicaragüenses porque todos queremos paz, todos queremos estabilidad. Todos queremos, en el caso de los estudiantes, estudiar, para aprender, emprender, prosperar, queremos una Nicaragua libre de odio, una Nicaragua cristiana porque nuestra Nicaragua es cristiana, es de fe de familia, de comunidad”.

“Los jóvenes reclaman su Patria, nuestra Patria libre de odio, de rencores, de venganza, queremos restaurar en nuestra Nicaragua la paz, la reconciliación y las sendas de futuro, en amor al prójimo, en cristianismo, socialismos y solidaridad”.

La Compañera Rosario se refirió a las imágenes de los eventos que se han desarrollado la mañana de este lunes, “y faltan los que se desarrollan esta tarde en todos los municipios del país, y en todos departamentos. Aquí en Managua una caminata de estudiantes, de maestros, de profesores, de familias, exigiendo justicia, paz, amor, futuro, instalado, reinstalados en nuestra Nicaragua, con la paz, firme entre nosotros, como me dice el compañero Wilmor López, que me escribe sobre las festividades tradiciones de esta semana”.

“Y así será porque Dios tiene el plan perfecto para Nicaragua, paz trabajo, reencuentro reconciliación, vida, prosperidad, felicidad para las familias nicaragüenses y nos toca a todos y a cada uno desarrollar ese plan de Dios, paz y unidad, libertad, dignidad fraternidad, paz, encuentro, cultura de reconciliación. Y aquí estamos todos juntos, proclamando la paz y dispuesto servirle a Dios defendiendo esa paz con nuestro corazón lleno de cariño”, subrayó.