Inicio Destacadas

Compañera Rosario: “Hoy se marca un paso más hacia las elecciones municipales”

108

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, afirmó que la sesión de la Asamblea Sandinista Nacional, marca un paso más hacia las elecciones municipales.

“Estamos culminando esta sesión, una sesión que convoca al Congreso Sandinista Nacional, para la próxima semana, para conocer la propuesta de la política de alianza que va en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, FSLN”, expresó.

Rosario dijo que la Asamblea Sandinista está llena de vitalidad, de juventud, vigor y de compromiso.

“Iniciamos con el ánimo de esa Asamblea Sandinista que siempre va al Frente, que siempre nos sentimos como si fuera el primer 19 de Julio, en el sentido de vitalidad, de juventud, de vigor y de compromiso; con el ánimo de ir siempre Más allá, en Victoria”, resaltó.

Afirmó que durante esta Asamblea Sandinista, en primer lugar rinden homenaje a los Héroes y a los Mártires, a sus familiares; y luego siguen siendo momentos de compromiso trascendentes con todas las tareas pendientes.

“La primera es la construcción de la paz todos los días, ratificar la unidad y la paz todos los días, ¿qué es lo que nos permite?, nos permite avanzar en el cumplimiento de las nuevas tareas todos los días”, explicó.

“Hay tanto trabajo, todos los días estamos volcados en todos los municipios del país a atender a las familias, a las comunidades y sobre todo a atenderlas considerándolas protagonistas de este proceso que vamos desarrollando; una ruta en la que vamos caminando con fe y en fe, como familia nicaragüense, y con ese espíritu de comunidad que nos reúne a todos”, agregó Rosario.

Preparativos de Julio Victorioso

Rosario informó que se está avanzando en los preparativos de Julio Victorioso, entre otras actividades.

“Estamos avanzando en los preparativos de Julio Victorioso, tantas actividades… el Repliegue el día 7, el Foro de Sao Paulo, hablando con el compañero Jacinto Suarez ahorita que todo está listo para la reunión de Movimientos Sociales, partidos políticos, lideres, jóvenes, en Managua desde el 16 hasta el 18 del mes de Julio; luego el 19 de Julio, la gran fiesta de la liberación, fiesta de compromiso”, expuso.

“Nosotros celebramos, y al mismo tiempo con la alegría propia de las y los nicaragüenses, nos comprometemos para seguir trabajando con ese ánimo, con esa fuerza, con ese espíritu indoblegable que nos conocemos; muchas tareas pendientes, estamos claros, muchos desafíos, muchos retos”, señaló.

Espíritu de unidad

Rosario destacó que la principal fortaleza de Nicaragua es la paz, la seguridad, ese espíritu de unidad que hay en nuestro país que nos permite reunirnos a conocer los problemas, discutir los problemas y encontrar soluciones todos juntos.

“Esa es la política de alianza desde el Gobierno, el Modelo de Alianza Constitucional, que tenemos nosotros funcionando todos los días para ir adelante, no para evadir los problemas, sino para conocerlos, discutirlos y acordar soluciones que nos permita a todos hacer los mejores esfuerzos, desde todos los sectores de nuestro país”.

Agregó que hay grandes tareas, retos y desafíos, pero también inmensa e infinitas voluntades “son las que están en movimiento todo el tiempo en esta Nicaragua de bendición prosperidad y victoria”.

“Cumplimos con lo establecido en los organismos electorales, las leyes electorales; vamos cumpliendo en todo, trabajando en todo el país con encuestas, para que sea la población, las familias quienes definan las candidaturas del Frente Sandinista y de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, para estas elecciones municipales”, dijo Rosario.

Equidad de género en las alcaldías

La Vicepresidenta de la República, reconoció que se ha venido trabajando duro para que las alcaldías y gobiernos locales tengan el protagonismo de las mujeres en equidad.

“Para esta campaña vamos con el 50% de mujeres y 50% de hombres, con cuanto orgullo lo decimos, hemos trabajado duro para que sea una realidad en nuestro país que las alcaldías, que los gobiernos locales, tengan el protagonismo de las mujeres en equidad, tanto a nivel de la representación principal, como a nivel del concejo municipal. Nosotros queremos darle relevancia al concejo municipal, es decir garantizar que sea el instrumento por excelencia de gobierno, el mecanismo por excelencia de gobierno en cada municipio de nuestro país”, afirmó.

Rosario valoró que la democracia directa es que la población en cada municipio se manifieste y respalde, o no, las candidaturas que vengan siendo propuestas.

Debemos “avanzar en equidad de género, avanzar con candidaturas avaladas por la población; nosotros creemos, sabemos que en democracia directa (es) que podemos fortalecer los protagonismos; y esa es la democracia directa, que la población en cada municipio se manifieste y respalde o no, las candidaturas que vengan siendo propuestas”.

Puntualizó que se recogen propuestas de líderes sociales, religiosos, comunitarios, se incorporan y luego se somete a encuestas.

Es “una consulta que ahora realizamos de manera más amplia todavía, porque cualquiera puede opinar en esas encuestas que recorren todos los municipios del país. Así es que pienso, estoy segura, que todos nos sentimos más ordenados y sobre todo sentimos que podemos desarrollar todos estos procesos de manera armoniosa, dialogante, pacífica, sin conflicto, sin contradicciones que nos lleven a la confrontación”.

La Compañera afirmó que gracias al avance que se ha venido viviendo en nuestro país, es que se pueden desarrollar todos estos procesos políticos sin confrontación, de manera civilizada, constructiva y cultivados de otra forma.

“Por eso es que decimos que ya estamos en una Nicaragua diferente y queremos avanzar desde la diferencia que vivimos hoy a mejores tiempos todavía, tiempos de victorias de la mano de Dios”, valoró.

Fortaleciendo Rutas de Trabajo y Paz

Al finalizar, Rosario destacó que esta semana hay reuniones, eventos, encuentros que fortalecen estas rutas de trabajo y paz, de seguridad, de responsabilidad.

“El día miércoles tenemos el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida desde SINAPRED, y vamos a participar porque hay que garantizar que sabemos qué hacer frente a cualquier eventualidad que nos afecte o que puedan provocar pérdidas; y lo que no podemos permitir es que se nos mueran hermanos nicaragüenses por no haber sabido qué hacer, cuando hemos tenido toda la posibilidad de aprender a movernos, aprender actuar de otra forma”, concluyó.

Dejanos un Comentario
Compartir