Compañera Rosario: Estamos trabajando en el ejemplo de nuestros Héroes y Mártires

Más Leídas

63917La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, saludó este jueves el 37 aniversario de la Gesta Heroica de Monimbó y reiteró que el Gobierno Sandinista está trabajando en el ejemplo de los Héroes y Mártires.

“Estamos celebrándonos en unidad, estamos celebrándonos en rutas de prosperidad, en bendición y en victorias”, manifestó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

-Publicidad-

Durante su mensaje recordó a Camilo, a Moisés, a Arnoldo, a Julio Antonio, a Domingo Ruiz Cajina, a Manuel de Jesús, a Miguel Antonio, a Lorenzo, a Domingo Cajina, y a los niños Manuel López, Francisco López y Narciso López, quienes ofrendaron su vida y hoy sirven de inspiración a los nicaragüenses.

“Estos compañeros, estos hermanos, cayeron por una patria libre y linda, como la que hoy tenemos, en la heroica insurrección de Monimbó en febrero de 1978. Honor y gloria a todos ellos, pero sobre todo inspiración, ejemplo, sobre todo cumplimiento para seguir alcanzando victorias”, aseguró.

“Compañeros, compañeras aquí estamos en el ejemplo de nuestros héroes y mártires trabajando con orgullo de servirles cada día en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, expresó Rosario.

Asambleas de seguridad ciudadana

Respecto a las asambleas de seguridad ciudadana que realiza la Policía Nacional en todo el país, dio a conocer que la población ha manifestado su demanda de que la institución tenga más agilidad en la atención de las líneas de emergencia, así como mayor vigilancia en la comunidad.

En este sentido, aseguró que la Primera Comisionada Aminta Granera ha recibido instrucciones del Comandante Daniel Ortega de desplegarse en vigilancia y atención permanente a las familias.

“Somos uno de los países más seguros del continente y, Dios mediante, vamos a fortalecer nuestros índices de seguridad ciudadana con todo ese trabajo que estamos realizando y sobre todo con nuestro modelo (de) Fe, Familia y Comunidad”, señaló.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra Policía y del trabajo que estamos haciendo en toda Nicaragua para fortalecer este valor fundamental de estos nuevos tiempos: la seguridad ciudadana, la seguridad humana”, sostuvo.

Derecho a la salud

Rosario destacó que el Minsa continúa realizando sus jornadas de vacunación y sus jornadas quirúrgicas, así como vigilante ante el chikungunya, del cual este jueves se reportan 15 nuevos casos.

Señaló que esta institución está realizando una jornada especial en saludo a la Gesta de Monimbó con la inauguración de espacios de atención en distintos municipios del país, donde también se está fumigando, abatizando y ejecutando jornadas ginecológicas.

Dentro de esta jornada se está atendiendo a las madres y a las mujeres de Masaya.

Respecto a la vacunación, indicó que ya van casi 33 mil niños protegidos contra el sarampión.

E igualmente ya van 32 mil personas atendidas dentro del programa de salud bucal rural.

Paquetes escolares

Rosario informó que este jueves en todas las escuelas de Monimbó se están entregando paquetes escolares solidarios (mochilas con cuadernos, lápices, y todos los implementos que se requieren en preescolar y primaria).

Señaló que a partir de este viernes estos paquetes estarán siendo entregados en todo el país: Masaya y Granada, el 27 de febrero; Carazo y Rivas, el 2 de marzo; León y Chinandega, el 3; Managua, el 4; Matagalpa, el 5; Boaco y Chontales, el viernes 6; Madriz y Estelí, lunes 9; Nueva Segovia y Jinotega, el 10; Las Minas y la RAAN, el 11; Río San Juan y Zelaya Central, el 12; y el Caribe Sur y Bosawás viernes 13. En total se proyecta entregar más de 700 mil paquetes escolares solidarios.

Programa del Mefcca

Respecto a los programas que ejecuta el Ministerio de Economía Familiar, indicó que se están entregando Patios Saludables en Boaco, Chinandega y León.

De la misma manera se están efectuando capacitaciones con protagonistas de los programas CRISSOL –Granos Básicos, CRISSOL-Café, y Programa Productivo Alimentario.

También se están entregando patios saludables y servicios especiales a las cooperativas de Monimbó.

Enacal

El Gobierno Sandinista desde Enacal reporta la instalación de redes alcantarillado sanitario a 625 habitantes del barrio Francisco Moreno, de Matagalpa.

Enatrel

Mientras que desde Enatrel se ha concluido la instalación de 58 luminarias desde la carretera a Catarina, pasando por tiangue de Monimbó y concluyendo en el parque central de Masaya. Igualmente se han instalado luminarias nuevas en el monumento a los Héroes y Mártires de Monimbó.

Dentro de esta jornada conmemorativa, señaló que se ha restituido el derecho a la energía a la Comunidad Los Pilartes, municipio de Masaya. Allí los protagonistas son 265 habitantes, gracias a la inversión de 650 mil córdobas, provenientes de fondos del Tesoro Nacional y de la Cooperación Alemania.

Rosario indicó que este jueves se ha reunido el Gabinete de Educación, donde se han abordados los ejes de trabajo de este año. Explicó que en esto se cuenta con la cooperación del CNU para la formación docente, la educación técnica en el campo (cuyas clases indician a mediados de marzo), la secundaria a distancia en el campo, y las escuelas de oficio (a iniciar clases el 7 de marzo).

Al finalizar su mensaje la compañera saludó en nombre del Comandante Daniel al pueblo nicaragüense y a las familias de cada uno de los caídos en la Gesta de Monimbó.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias