Inicio Nacionales

Compañera Rosario detalla daños ocasionados por lluvias y acciones ante Alerta Amarilla Nacional

320

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, hizo un recuento de los daños ocasionados por las lluvias que está generando la depresión tropical 16 en el país, y destacó las acciones que se están desarrollando para salvaguardar la vida, según la Alerta Amarilla Nacional decretada por el Sinapred.

“Estamos en emergencia nacional por lluvias, alerta amarilla, emergencia, hay un decreto presidencial. Tenemos la responsabilidad de proteger la vida siendo respetuosos y solidarios con las familias. Vamos a estar desde todos los Comupred, en atención y alerta permanente y vamos a estar trabajando desde todas las instituciones de nuestro Gobierno para la salvaguarda de la vida sobre todo en los puntos vulnerables, coordinaciones estrechas, alerta permanente y servir a nuestro pueblo con el corazón en alto”, expresó Rosario.

“Nos disponemos conforme el decreto de alerta nacional a ser responsables, rápidos y eficaces en la respuesta. Estamos desplegados, estamos en todo el país, y sobre todo en los lugares donde sabemos que hay mayor vulnerabilidad”, aseguró.

Afectaciones en Chontales

Rosario informó que este martes se dio una seria afectación ocasionada por las lluvias en el departamento de Chontales, donde el joven Mario Fernando Castillo, de 29 años, perdió la vida luego que el vehículo en el que se transportaba fuera arrastrado por las corrientes del Río en el Puente Nueva York, ubicado entre Juigalpa y Cuapa.

Afortunadamente, el joven Donald Calderón, de 27 años, quien viajaba en el mismo vehículo fue rescatado con vida y trasladado al centro de salud del municipio.

La Compañera envió un abrazo solidario a la familia del fallecido Mario Fernando Castillo.

Rosario informó que el compañero Guillermo González, del Sinapred, se trasladó este mediodía a Chontales para atender la situación.

También dijo que se reportan daños en los puentes Los Laureles, El Panteón y Nueva York. En ese sentido, mencionó que se orientó al Ministro de Transporte e Infraestructura, restablecer la vialidad en la zona.

Por otro lado, las lluvias han generado afectaciones en 7 municipios, dejando 26 barrios y comunidades con viviendas anegadas, una vivienda destruidas, y daños parciales una. En total 67 familias se auto evacuaron de manera temporal a viviendas de familiares.

Acciones frente a la depresión tropical 16

La Compañera informó que la Depresión Tropical número 16 es la que nos ha provocado estas lluvias y que estará, según el Ineter, entrando hoy entre Sandi Bay y Bilwi.

“Nosotros con toda esta información, sabiendo que ya había habido una tragedia ayer, sabiendo que somos un país vulnerable, propusimos al Comandante, el Comandante nos orientó inmediatamente decretar la Alerta Amarilla Nacional”, destacó.

“Esa alerta que hemos tenido activa todo este tiempo y que estamos reactivando porque nos preocupa estar protegidos y hacer con responsabilidad, solidaridad y eficacia todo lo que podamos hacer para prepararnos frente a estos eventos y ser capaces de por lo menos prevenir las pérdidas de vidas”, añadió.

Recordó que en el pacífico hay vulnerabilidad en varios departamentos, incluyendo la Isla de Ometepe.

“Estamos, entonces, orientándonos a todos, mantener la calma, estar atento a las informaciones y recomendaciones y atender con sentido de responsabilidad cristiana, socialista y solidaria a las familias, a las personas y a las comunidades que vayan siendo afectadas por este fenómeno”, indicó.

Informó que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, se dispuso con los compañeros del Gobierno Regional del Caribe Norte, a evacuar a las familias que viven y que trabajan en los Cayos Miskitos, que faenan en acopios y bancos de pesca.

“12 embarcaciones de las empresas pesqueras y pescadores artesanales están trasladando a nuestros hermanos. Esperamos para las 4 de la tarde de hoy que estén llegando a Bilwi y a sus comunidades, y que garanticemos que puedan instalase en tres albergues que han sido activados en al área urbana de Bilwi, con condiciones y capacidades para llegar hasta albergar a 959 personas. Escuela de Enfermería, Escuela Verbo Loma Verde, y Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, son los centros donde estarían albergados nuestros hermanos, para una capacidad total de 959 personas”, precisó.

“Se está intensificando toda la información a las comunidades y barrios sobre las medidas de protección, para prevenir, que estemos todos informados de lo que puede pasar para proteger, para prevenir. Y luego tenesmos también información a las comunidades del litoral sur de Bilwi y Prinzapolka, se ha coordinado con el Minsa y el Mined, todas las instituciones de gobierno”, expuso.

Rosario dijo que se está asegurando insumos médicos para los albergues y están activados todos los comités de emergencias en los municipios del Caribe Norte y áreas del Caribe Sur.

“Según el reporte de Ineter esto puede durar hasta 48 horas a partir de que ingrese al país”, explicó.