Inicio Nacionales

Compañera Rosario destaca unidad de nicaragüenses en torno a la reforma al INSS

667
Compartir

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo destacó la unidad de todos los y las nicaragüenses en torno a las reformas que aseguran sostenibilidad y estabilidad a largo plazo en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Estamos como siempre caminando, enfrentando todos los desafíos y retos de la vida con responsabilidad y seriedad como corresponde a un Estado, a un gobierno que con su pueblo en protagonismo de todos por el bien de todos asume las decisiones más importantes con responsabilidad y solidaridad. Temas como el seguro social sensibles, delicados, esenciales para la vida y sobre todo para garantizar la protección de los que menos tienen frente a los riesgos naturales como las enfermedades, la invalidez, la vejez, la muerte, la protección de la familia después del fallecimiento, son temas que en todas partes del mundo se discuten con dificultad y muchas veces no de la mejor manera”, explicó Rosario.

“En nuestra Nicaragua de fe, de devoción, tenemos el compromiso de incluirnos todos, todas en las discusiones y de hacer uso siempre que se pueda de caminos de diálogo y consenso para llegar a las decisiones más serenas, más equilibradas, más justas, más consecuentes”, dijo la Compañera respecto a la resolución del Consejo Directivo del INSS sobre las reformas que garantizan mejorar el balance financiero del sistema de pensiones.

Rosario expuso que el Estado y el Gobierno de Nicaragua, con la responsabilidad y seriedad que le caracteriza tomó en cuenta las perspectivas, las posiciones, las opiniones y las necesidades de todos los sectores para plantear la reforma.

“Debemos tomar en cuenta a los trabajadores, las trabajadores que piensan en la necesidad de sentirse amparados frente la enfermedad, la posibilidad e invalidez, el riesgo de la vejez sin apoyo y por supuesto el fallecimiento de cierta protección a su familia. Tenemos que pensar en los empresarios pequeños, medianos y grandes que aportan, como es su deber en todas partes del mundo, a la seguridad social de sus trabajadores. Debemos pensar en todo el pueblo nicaragüense que también sostiene el seguro social. Debemos pensar en el Estado y sus finanzas, este Estado Cristiano, Socialista y Solidario que siempre privilegia a los más pobres, una opción preferencial por los pobres y moviliza programas y proyectos en el modelo de alianza, diálogo y consensos, considerando todas las rutas para un desarrollo equitativo, seguro, justo que consolide la estabilidad, la gobernabilidad y la paz en nuestro país”, valoró.

“Estos son tiempos, son días para pensar en la Nación como hijos e hijas de Nicaragua que somos todos. Son tiempos para pensar y actuar con la cabeza, la razón y el corazón en alto; sintiendo, pensando no solo el día de hoy sino en el mañana, que para muchos y sobre todo para quienes no tienen grandes recursos puede ser incierto”, indicó.

La Compañera Vicepresidenta también dio lectura a una nota de prensa del Ministerio de Hacienda, en la que se exponen puntos importantes sobre la reforma.

En la nota se explica que “en todos los sistemas del mundo la seguridad social es un costo compartido, donde todos los protagonistas deben hacer esfuerzo para asegurar sostenibilidad y estabilidad a largo plazo”.

“En esta reforma, anunciada el día de ayer los protagonistas asumen con compromiso que quedan claramente evidenciados en sus aportes. Trabajadores, empresarios y gobierno como empleadores; la sociedad representada en su gobierno aportando también. En la reforma anunciada el Gobierno con mucha responsabilidad se ha comprometido a pasar de 0.25 a contribuir en 1.25, lo que representa 4 veces más de lo que históricamente se había venido aportando desde hace tiempo. El Gobierno también asume su papel como empleador en el porcentaje de responsabilidad el 3.5 por ciento. La seguridad social garantiza la estabilidad social, la estabilidad económica en nuestro país y contribuye a la lucha contra la pobreza”, señala la nota preparada por el Ministro Iván Acosta.

Rosario también resaltó que los ajustes propuestos en la reforma garantizan que la edad de jubilación se mantiene en 60 años.

“En muchos países del mundo, en muchas sociedades la gente ha salido a las calles a protestar por el incremento en la edad de jubilación a 62 o a 65 años. Aquí se mantiene en 60 años y también el número de semanas cotizadas para recibir una pensión que se mantiene en 750”, indicó.

“Las pensiones reducidas van a seguir pagándose y se otorgarán nuevas pensiones reducidas a todos los asegurados que cumplan 60 años y hayan cotizado 250 semanas o más, aunque no hayan completado las 750 semanas”, aseguró.

“Se mantienen las pensiones para las madres de héroes y mártires, víctimas de guerra y retirados del servicio militar del Ejército y del Ministerio de Gobernación. Y se continúa pagando el treceavo mes a todos los pensionados”, añadió.

Estas “son medidas sumamente importantes para asegurar la confianza, la esperanza, la estabilidad, el sentimiento de bienestar que tenemos en esta Nicaragua de seguridad, de tranquilidad, esta Nicaragua de buen corazón”, dijo la Vicepresidenta.

 

Compartir