Inicio Nacionales

Compañera Rosario destaca funcionamiento del sistema de protección ante eventos sísmicos

416

82353La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó el funcionamiento del sistema de protección que se activa inmediatamente ante la ocurrencia de eventos sísmicos como los registrados en Managua la mañana de este martes.

“Hemos tenido una mañana agitada con sismos sentidos por la población, las familias de Managua. Hemos tenido 7 sismos en todo el territorio, 5 en Managua y dos en las costas”, informó a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Lo importante a destacar es cómo funciona el sistema de protección que tenemos en nuestro país, cómo estamos activados inmediatamente, cómo estamos en comunicación inmediatamente, cómo los ejercicios, simulacros de prevención, de protección que hemos realizado y que realizamos en las escuelas mes a mes funcionan, cómo hay más conciencia de protección, más conocimiento entre la población”, explicó Rosario.

“Todo eso nos anima porque sabemos que vamos elevando el nivel de conciencia protectora y promotora de vida. Así, podemos, no prevenir los sismos, eso es imposible, pero sí podemos prevenirnos porque sabemos qué hacer y cómo reaccionar mejor personalmente, en la familia, en el hogar, en la comunidad, en las escuelas, en los centros de trabajo, porque venimos aprendiendo en los ejercicios, en los simulacros”, valoró.

La Compañera mencionó que estos sismos que ocurrieron en horas de la mañana, son ejercicios en tiempo real que nos ayudan a identificar aquellas fallas que todavía tenemos.

“Estos son momentos en que podemos tomar nota de lo que no hacemos tan bien para hacerlo mejor la próxima vez. También, como decíamos, tenemos en la calendarización las fechas para los ejercicios que vamos a realizar en agosto, el martes 18 la comunidad educativa, y en septiembre el martes 22 para todo el país”, informó.

La Compañera indicó que se va a continuar con la realización de simulacros, porque son ejercicios que nos ayudan a sentirnos más preparados para enfrentar realidades críticas como las de hoy.

Detalle del enjambre sísmico

Rosario brindó un reporte detallado de los 5 sismos que sacudieron la capital la mañana de este martes. Los sismos fueron localizados entre las fallas Tiscapa, Zogiab y Escuela.

“El primer sismo a 240mts al Sur de Plaza El Sol, Barrio La Luz con 2.7 de magnitud y 4.4 km de profundidad a las 06:50 de la mañana; 2do Sismo, a 340 mts al Sureste de la UNICYT, predio baldío de la UNAN-Managua con 2.1 de magnitud y 7.2 km de profundidad a las 07:20 de la mañana; 3er sismo en Plaza Brasil, IV Etapa de Los Robles con magnitud de 3.0 y 4.6 km de profundidad a las 08:07 de la mañana; 4to sismo, a 320 mts al Oeste del Hotel Seminole, Reparto San Juan con magnitud de 1.5 y profundidad de 3.2 km a las 08:38 de la mañana; 5to sismo 210 mts al Sur del Edificio UNI-IES, dentro de las instalaciones de la Universidad, con magnitud 2.4 y profundidad de 4.6 km a las 10:14 de la mañana”, detalló.

Sismos no se pueden predecir, pero podemos estar preparados

La Compañera Rosario reiteró que el gobierno se mantiene activado y en comunicación permanente vigilando la actividad sísmica.

“El Comandante Daniel orientó la suspensión de clases ,preescolar, primaria, secundaria y universidad por el día de hoy. Estaremos estudiando el comportamiento de estos fenómenos para al final de la tarde dar a conocer las disposiciones del Presidente y de las autoridades para el día de mañana”, comentó

“Lo importante es que reaccionamos con más conocimiento, con más capacidad, con más conciencia de protección y por otro lado es importante que los mismos especialistas dicen que frente a eventos de este tipo es imposible hacer predicciones”, expresó.

“No se puede decir si los sismos van a continuar o no; no se puede decir si sólo van a ser estos 5 sismos o no; no se puede decir que vaya a darse un evento mayor o no; no se puede asegurar absolutamente nada, por eso tenemos que ser responsables y convocarnos a estar pendientes de los medios de información, de las indicaciones de las autoridades pertinentes. No podemos descartar y no podemos asegurar, lo que tenemos es que estar pendientes, en eso está el sentido de responsabilidad de este Gobierno, un sentido de responsabilidad alto que hemos venido demostrando a lo largo de los años en el enfrentamiento a todas estas crisis, sin descartar nada y sin asumir nada”, explicó Rosario.

“Vamos analizando uno a uno cada uno de estos eventos y llamándonos a estar alertas, pero sin alarmar a la población y sin descartar; sencillamente alertas y convocados a estar pendientes de las indicaciones y las comunicaciones de las autoridades pertinentes, con sentido de responsabilidad institucional y ciudadana”, señaló.

La Compañera también informó que una hora después de los sismos de la mañana se mantuvo el reporte desde Enacal, desde el sistema de energía y desde el sistema de salud, destacando que no hubo afectaciones en el suministro de energía y suministro de agua potable, aparte de las afectaciones normales de cada día.

También se recibieron reportes de hospitales y centros de salud donde se siguió brindando la atención con toda normalidad, al mismo tiempo asegurando la preparación para cualquier evento mayor.