Compañera Rosario Murillo anuncia visitas para Explicar Estrategia de Seguridad Humana y Ciudadana

Más Leídas

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia estarán realizando visitas en los distintos departamentos para explicar el alcance de la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana.

Dijo que el Comisionado General Francisco Díaz y la compañera Marcia Ramírez van a estar visitando las diferentes cabeceras departamentales para explicar el alcance de la estrategia en términos de las comisarías de la mujer, del modelo comunitario, de la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género, y en términos de asegurar cada vez más seguridad ciudadana con el protagonismo de las familias.

-Publicidad-

Gobierno busca mejores condiciones para la primera infancia

Dentro de esta estrategia, Rosario manifestó que también se está trabajando para asegurar mejores condiciones para la primera infancia.

Al respecto dijo que esto no se quedará solo en los cursos de educadores para 7 mil 500 mujeres con vocación de trabajar con infantes, sino también en el aseguramiento de que los maestros y padres de familia reproduzcan la Cartilla de Amor para los más Chiquitos.

“Nosotros esperamos que todas estas hermanas educadoras que se van formando puedan también atender en sus comunidades centros infantiles comunitarios”, ya que esto contribuirá a la extensión del alcance de estas políticas, indicó Rosario.

Actividad sísmica

En cuanto a la actividad sísmica, la compañera dijo que el Gobierno continúa vigilante. Expresó que se han registrado en las últimas horas 9 sismos de los cuales 5 son cercanos al volcán Cosigüina y el Golfo de Fonseca. Estos han tenido magnitudes de entre 2.5 y 5 grados.

Al respecto, señaló que desde el fuerte sismo ocurrido el 2 de marzo se han registrado 195 réplicas.

Añadió que de los más recientes, dos han ocurrido cerca de San Juan del Sur y uno de 4 grados en La Boquita.

Rosario también se refirió al terremoto ocurrido en Chile este domingo, el cual no provocó ninguna víctimas ni daños.

“Agitado el mundo, agitada la Tierra, agitadas las placas. Seguimos vigilantes y seguimos promoviendo protección, organización”, refirió la compañera, anunciando que el secretario ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, estará visitando todas las cabeceras departamentales para reunirse con los Comupred, los Gabinetes de la Familia y la Juventud.

Secundaria en el campo

En cuanto a la educación dijo que en la secundaria en el campo hay un 101.77% de asistencia, es decir, están llegando 15 mil 175 adolescentes de los 14 mil 911 muchachos y muchachas que se habían matriculado previamente.

Es “un éxito este programa y sobre todo nos llena de alegría sentir la alegría de las familias del campo con este programa que abrimos este año multiplicando nuestra energía, multiplicando nuestra vocación y nuestro compromiso”.

Plan Techo

La compañera informó también que el Plan Techo se entregará en el distrito III de Managua y en los municipios de Totogalpa, San José de Cusmapa, San Lucas, Somoto, Telpaneca, San Juan de Rio Coco y Palacagüina.

 

Tiangues y atractivos turísticos

Rosario indicó que el departamento de Madriz ya se está preparando para venir a Managua a exponer este fin de semana en los Tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez su música, su danza, sus artesanías y sus comidas.

En este sentido, destacó que este pasado fin de semana fue todo un éxito en cuanto a las actividades realizadas por los compañeros de Nueva Segovia en estos tiangues.

“Las compañeras de Madriz se están preparando con más productos para poder abastecer a las familias que llegan buscando lo nuestro, lo tradicional, y buscando también cómo conocer más de nuestra Nicaragua”, afirmó, destacando que en la Avenida se realizará una muestra de la oferta turística de cada departamento del país.

Al respecto manifestó que a partir de este martes los alcaldes y la presidenta del Intur estarán mostrando las ofertas turísticas de cada departamento. Cada semana se estarán mostrando los atractivos de dos departamentos para las vacaciones de las familias en esta época de verano y Semana Santa, explicó.

Con ello se busca “que visitemos más nuestro propio país, nos enamoremos de más nuestra Nicaragua que es linda, que es libre, que es tranquila, que gracias a Dios vive en paz”, subrayó la compañera, a la vez que llamó a disfrutar de la gastronomía, el paisaje y la cultura nacional.

 

Actualización de Todos con Voz

Indicó que el gobierno a través de la Juventud estará este fin de semana entregando sillas de rueda a las personas con discapacidad en Nueva Segovia y Madriz.

Así mismo se está avanzando en la actualización del censo nacional realizado por la brigada cubana Todos con Voz.

“Estamos actualizando ese censo y preparándonos para atender más y con cariño, con más cariño, más atención y con mayor cariño a todos nuestros con discapacidad”, subrayó.

Rosario dijo que a través de este programa se han realizado 51 mil visitas médicas casa a casa, encontrándose 4 mil 80 casos críticos, 2 mil 176 consultas médicas especializadas y más de 600 consultas genéticas.

“También ha habido transferencias a hospitales en distintos puntos del país, atendiendo ese programa, siguiendo este programa y además recibiendo las indicaciones, las alertas y los aportes del Gabinete de Personas con Discapacidad”, dijo Rosario destacando el modelo de alianzas y de protagonismos en el que todos participamos.

Paquetes alimentarios

En otros temas dijo que en Managua se estarán entregando esta semana paquetes alimentarios en los distritos I, II y III y en los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre.

También en Managua se entregarán 20 viviendas solidarias a familias en emergencia social crítica.

Atención médica

En celebración del 35 aniversario de la Revolución, los compañeros de la Brigada Médica Sandinista atenderán a 1 mil 263 personas con discapacidad grave, menores de 18 años, en el departamento de Nueva Segovia. Esto se realizará en colaboración con la Promotoría Solidaria de Juventud.

Rosario informó que los médicos de la Operación Milagro están atendiendo en Jinotepe, Carazo, con procedimientos quirúrgicos a pacientes de la Concepción y San Juan de Oriente del departamento de Masaya.

Destacó que 8 casas maternas del departamento de Jinotega están, por su parte, recibiendo materiales para la capacitación de parteras y embarazadas.

Más carreteras

Señaló que desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), se han construido los primeros 10 kilómetros de adoquinado entre Cárdenas y Colón. Allí se construyeron dos puentes.

A través del MTI también se ha iniciado el adoquinado de Santa Rosa del Peñón hacia León.

Esta institución ha informado así mismo que el Banco Mundial ha aprobado fondos para continuar con el adoquinamiento de 2 km de Monimbó a Niquinohomo, y para el adoquinado de 1 km hacia Malacatoya.

Energía

Desde Enatrel el gobierno ha llevado la energía a 2 mil 190 personas en 438 viviendas en el barrio 31 de Diciembre del distrito VI de Managua.

Visita Misión Técnica de Taiwán

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer que en estos días se estará recibiendo una nueva visita de la Misión Técnica de Taiwán.

Esta visita estará presidida por un representante de la Dirección General del Instituto de Investigación de Agricultura de Taiwán.

“Vamos a intercambiar experiencias sobre métodos de investigación a ser aplicados en nuestro país”, afirmó.

“Estamos desde el INTA atendiendo esta visita recorriendo los centros de investigación agropecuaria Campos Azules, el CENIA de Tipitapa, también viendo todos los temas relacionados con biotecnología, mejoramiento genético, agroindustria, y esperamos al concluir esta nueva visita de la Misión Técnica de Taiwán, fortalecer nuestros vínculos, fortaleciendo a la vez la cooperación y la complementariedad”, sostuvo Rosario.

Cursos intensivos para primaria multigrado

Finalmente Rosario se refirió a los cursos intensivos que están realizando los jóvenes del Contingente 34 Aniversario. Estos son casi 1 mil muchachos y muchachas provenientes de zonas rurales que en diciembre del 2014 se van a estar graduando como maestros y maestras de educación primaria con mención en multigrado.

“Están en estos momentos desarrollando cursos de profesionalización impartidos durante el fin de semana para las zonas del pacífico, centro y norte”, señaló Rosario, quien aseguró que en el Caribe se iniciará este curso el 14 de abril.

Estos muchachos están dando clases como parte de sus prácticas profesionales en escuelas multigrados de la RAAS, Jinotega, Matagalpa, Las Segovias, Chontales y Río San Juan.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias