Compañera Rosario anuncia conmemoración de la heroica Insurrección de Monimbó

Más Leídas

63917La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció que el próximo viernes el Presidente Daniel Ortega Saavedra, conmemorará junto a miles de jóvenes protagonistas del programa de Becas Alba, un aniversario más de la heroica Insurrección de Monimbó.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que el acto se realizará en la Plaza de la Revolución y se desarrollará en el marco de la celebración de una juventud dispuesta a estudiar y dispuesta al compromiso.

-Publicidad-

La Compañera anunció que este año el Gobierno Sandinista entregará un total de 8 mil becas Alba, de las cuales 5 mil 332 son becas nuevas y 2 mil 500 son continuidad del año pasado.

“Son más de mil 700 becas universitarias, más de 4 mil becas técnicas, y más de 2 mil 500 becas para estudiantes de secundaria”, precisó.

El jueves 26 de febrero, Rosario explicó que se realizará una conmemoración en Masaya, celebrando la gesta heroica de Monimbó.

Embajadora reporta situación desde España

Rosario informó que la compañera Verónica Rojas, vicecanciller y embajadora en España, informó que tras un fuerte sismo de 5.4 grados que se registró en la localidad de Castilla, La Mancha, la misión diplomática de Nicaragua se ha puesto en contacto con la comunidad nicaragüense que reside en la zona.

“No se ha conocido hasta el momento, para tranquilidad de las familias que tienen allá parientes, no se ha conocido de miembros de nuestra colonia que haya resultado afectado por el sismo”, indicó Rosario.

Avanzan acciones de salud

En el ámbito de la salud, detalló que se reportan más de 27 mil niños vacunados contra el sarampión; 3 mil 906 casos de chikungunya, 136 de los cuales resultaron positivos este fin de semana.

Se reportan 78 casos de dengue, 12 casos de leptospirosis y 14 mil 387 casos de neumonía.

Asimismo, dijo que se han atendido 28 mil personas en el programa de salud bucal y se han realizado más de 28 mil procedimientos.

Educación

En educación saludó a los 10 mil jóvenes que asistieron al primer año en el programa de distancia en el campo y a los 11 mil 200 jóvenes que asistieron al segundo año de ese mismo programa.

“Hemos ido incrementando el número de participantes de sábado a sábado. Tenemos casi 22 mil estudiantes entre séptimo y octavo grado”, celebró Rosario.

Comentó que la Ministra de Educación se encuentra con los consejos locales de educación en Jinotepe, el próximo miércoles estará en San Marcos, Jinotepe y el jueves en el Distrito V de Managua y el Colegio 14 de Septiembre.

Mencionó que el Inatec lleva 26 mil 987 estudiantes (el 86% de lo programado) matriculados en este año en educación técnica. En cursos libres y modulares llevamos el 75% de lo programado para el primer trimestre, con una matrícula de 28 mil 635, dijo.

Anunció que el próximo 25 de febrero se inaugurará la planta para el manejo de mariscos y talleres para reparación de lanchas y un muro perimetral en el centro tecnológico de industrias de Jinotepe.

Avanzan programas de la economía familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, anunció la entrega de 185 bonos de patio saludable, capacitación en agricultura urbana, capacitaciones de programa Crissol y reuniones con productores de Chía.

También indicó que se entregarán 450 bonos productivos en Esquipulas, San Dionisio, San Ramón, Río Blanco, Matiwás, Muy Muy y Nandaime.

Además mil 500 protagonistas del programa Crissol Café, recibirán semilla para la rehabilitación de mil 700 manzanas en Madriz.

Y destacó que este fin de semana, se realizará la feria de Monimbó en el Parque Nacional de Ferias y en el tiangue de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Concluye pavimentación de tramo carretero

Finalmente, Rosario informó que el MTI concluyó la pavimentación de un tramo carretero de 7 kilómetros entre Miralagos y Cuyalí en Jinotega.

Entre ambos tramos se rehabilitaron dos puentes. La obra será inaugurada el próximo miércoles con la presencia de una delegación del BID y el Vicepresidente Omar Halleslevens.

También informó que se avanza en la construcción del nuevo puente en Telpaneca, el cual estará finalizado para el mes de julio.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias