Inicio Políticas

Compañera Rosario agradece saludos y felicitaciones por fórmula presidencial del FSLN

293
Compartir

La Compañera Rosario Murillo Zambrana, agradeció todos los mensajes de felicitación por el gran avance en los derechos de las mujeres nicaragüenses, con la designación de la fórmula presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

132135

El Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, fueron inscritos este martes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) como la fórmula del FSLN y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa para las elecciones de noviembre de este año.

Rosario indicó que esto es el resultado de la democracia que llegó a Nicaragua con la Revolución.

Dijo que todos debemos felicitarnos “por esta inscripción de fórmula que desde el Frente Sandinistalleva el 50% de mujer, de hombre, como corresponde con las propuestas que hemos impulsado”.

“Históricamente nosotros, como movimiento social revolucionario, como movimiento político, siempre hemos creído que sin la participación de la mujer no hay Revolución”, afirmó.

“Y hemos venido avanzando a través de todos los accidentes de la vida y de la historia, promoviendo justicia y derechos para las mujeres desde las mujeres, no para las mujeres desde los hombres, para las mujeres desde las mujeres y desde los hombres, y siempre hemos hablado de un colectivo revolucionario donde mujeres y hombres tenemos los mismos sueños, los mismos ideales, las mismas aspiraciones”, subrayó.

Durante su mensaje la Compañera leyó un poema de Rubén Darío dedicado al intelectual Juan Ramón Jiménez:

ATRIO

A Juan Ramón Jiménez

¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza
para empezar, valiente, la divina pelea?
¿Has visto si resiste el metal de tu idea
la furia del mandoble y el peso de la maza?

¿Te sientes con la sangre de la celeste raza
que Vida con los números pitagóricos crea?
¿Y, como el fuerte Herakles al león de Nemea,
a los sangrientos tigres del mal darías caza?

¿Te enternece el azul de una noche tranquila?
¿Escuchas pensativo el sonar de la esquila
cuando el Ángelus dice el alma de la tarde?…

¿Tu corazón las voces ocultas interpreta?
Sigue, entonces, tu rumbo de Amor. Eres poeta.
La belleza te cubra de Luz, y Dios te guarde.

Rubén Darío
París, 1907

Rosario continuó afirmando que en los tiempos de lucha contra la dictadura, las aspiraciones eran ver aNicaragua Libre y luego construir una sociedad de dignidad, de justicia, de equidad, una sociedad de fraternidad, de socialismo, que es un sueño tanto de hombres y mujeres.

“Nosotros todos los días estamos diciendo que nos invitamos a seguir compartiendo el sueño, en este momento, de la patria libre de pobreza”, afirmó.

Rosario recordó que el Comandante Daniel daba a conocer este martes estadísticas que colocan aNicaragua entre los primeros países en participación protagónica de mujeres.

“Cuando digo participación es capacidad de decisión, cuando digo participación me refiero a que las mujeres contamos, tenemos voz, tenemos voto, tenemos incidencia en todos los aspectos de la vida en esta Nicaragua tan pequeña y tan prodigiosa, esta Nicaragua grande, libre, como la quiso Darío, Sandino, como la queremos todos, una Nicaragua de prodigios”, manifestó, destacando la etapa iniciada en 1979 cuando se reconoció el protagonismo del pueblo.

“Es ese pueblo el que conducido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional triunfó contra la dictadura somocista, estableció la democracia en Nicaragua y nos permite ahora plantearnos” está vida, dijo Rosario recordando que la “vida está hecha de iluminación, de luchas, está hecha de desafíos, de retos, de alegría, de sufrimiento también, de dolor, pero sobre todo está hecha de fuerza, fuerza espiritual”.

Manifestó que los nicaragüenses recorremos la ruta abierta en 1979 con orgullo y con sentido deidentidad nacional.

“Es en esa perspectiva que nosotros analizamos este otro momento donde tantos partidos políticos de los que están participando en las elecciones, una buena parte lleva fórmulas mujer-hombre, y aspiramos a que se reconozcan los derechos de las mujeres, no sólo formalmente o legalmente, sino que se reconozcan en la vida cotidiana, que cada vez tengamos menos incidencia de la cultura machista, de esa cultura terrible, degradante, de violencia; que no sólo es degradante para las mujeres, sino degradante también para los hombres, una cultura que denigra, que degrada la condición humana. Aspiramos a que eso se vaya radicando y ojalá rápidamente en nuestro país”, apuntó.

La compañera destacó que hay un entorno que promueve y favorece la inserción de la capacidad y poder de las mujeres, para ir en esa medida rompiendo los rezagos culturales.

“Muchas veces nos encontramos con rezagos y resabios de una cultura irrespetuosa que nos violenta y nos disminuye, y contra eso tenemos que luchar, y luchar como hemos venido luchando, procurando el entendimiento y la comprensión de mujeres y hombres; no separándonos, sobre todo no oponiéndolos, no volviéndonos enemigos mujeres y hombres, sino sabiendo acompañar y protagonizar las transformaciones culturales”, sostuvo.

Rosario dijo que vienen semanas de campaña pero que el Gobierno continuará trabajando incluso más y mejor.

“Muchísimas gracias, gracias por tanta inspiración que es vida en ‘V’ mayor, en ‘V’ de Victoria, en verdadero y humilde corazón. Muchísimas gracias. Nuestro Comandante Daniel, nosotros, todo su equipo de trabajo aquí como cada día. Ayer decía nuestro comandante que vamos a semanas de campaña de Buena Esperanza y Buen Corazón, pero eso no significa que vamos a descuidar el trabajo de este Buen Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, gobierno de ustedes; al contrario vamos a trabajar más y mejor, y luego también desde las alcaldías, a trabajar más y mejor, a seguir promoviendo el Bien Común, eso es lo que nos une, el bien de todos, a seguir creyendo en cada uno de nosotros y creyendo en nuestra Nicaragua, a seguir construyendo el porvenir que tiene que ser de prosperidad, de alegría, de contento, de más orgullo nacional, de sabernos orgullosamente nicaragüenses, unidos sólidamente alrededor de la patria libre, linda donde gracias a Dios brilla hermosa la paz”, enfatizó la Compañera.

Compartir