Inicio Deportes del Mundo

Cómo se juega al curling, el deporte que es furor en Sochi

344

Calificado de aburrido y de tener poca emoción, el curling logró ganarse la simpatía de todo el mundo y resultó ser el deporte revelación de los Juegos de Invierno, que se celebran en Sochi. Aunque esta disciplina se ha vuelto popular, las reglas son poco conocidas por la mayoría de los espectadores.

¿Cómo se juega? Compiten dos equipos de cuatro personas cada uno. El objetivo es acercar unos discos de piedra a la meta. Cada equipo dispone de ocho piedras para lanzar. Para dirigirlas hacia la meta, los jugadores friccionan con escobas la pista de hielo, lo que les permite manipular la velocidad con la que se deslizan las bochas y su dirección. Cuando logran ubicarlas dentro de la “casa”, suman puntos.

Jugar al curling no es nada económico y, de hecho, se considera un deporte de elite. De acuerdo con el club de esquí español Val d’Arán (CEVA), un juego de de 16 piedras, cuyo granito llega especialmente de Irlanda, cuesta 10.000 euros, mientras que el resto de los accesorios –como la escoba y los zapatos especiales- no baja de 100 euros cada uno.

Los fanáticos del curling podrán ver este lunes la competición femenina y la masculina. En la primera, están en carrera Rusia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y China. En la segunda, China, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega. Quienes ganen el lunes, pasarán a las semifinales del miércoles. El jueves será la final de mujeres; y el viernes, de hombres.