¿Cómo proteger a los niños en Internet tras su regreso a clases?

Al regresar a clases los niños y adolescentes están en mayor contacto con dispositivos conectados a Internet

Más Leídas

El Internet es una herramienta indispensable para los niños y adolescentes en este regreso a clases; sin embargo los padres debemos estar pendientes de los peligros a los que están expuestos en línea tales como el cyberbullying, el sexting y el grooming, además de los tradicionales ataques cibernéticos.

Por esta razón ESET, la compañía líder en detección proactiva de amenazas, compartió con Tu Nueva Radio YA una serie de consejos para los padres sobre el buen que los menores debe hacer de la red.

  1. Hablar abiertamente con los niños sobre el acoso cibernético. Los padres deben asegurarse de que sus hijos los busquen a ellos cuando tengan problemas, en vez de ocultarlos. Se les debe explicar lo común y peligroso que es y asegurarse de que nunca respondan mensajes o llamadas de desconocidos.
  2. Establecer un vínculo de confianza entre los padres y los menores de edad, construyendo un canal de comunicación de forma que se puedan conocer los hábitos y preferencias al navegar por la Internet.
  3. Dejar en claro cuáles son los lugares permitidos para utilizar el dispositivo, así como el tiempo durante el cual se puede utilizar y qué pueden hacer durante este tiempo.
  4. Es muy importante hacer hincapié en la importancia de mantener los datos en privado, para no perder el control sobre los mismos. En los dispositivos inteligentes toda la información almacenada (fotos, videos, mensajes) podría volverse pública en Internet.
  5. La opción de GPS del dispositivo es muy útil para ubicarse pero se debe utilizar con precaución ya que mantenerlo siempre encendido permitiría que a través de las redes sociales puedan saber la ubicación de los menores.
  6. En el caso de las cámaras web en las PCs se debe ser muy precavido pues sabemos que los ciberdelincuentes usan un malware llamado R.A.T. (herramienta de acceso remoto, por sus siglas en inglés) para espiar a sus víctimas a través de las cámaras. Si es posible deshabilite o desconecte las cámaras web de las computadoras que usan los niños, y asegúrese de tener actualizado su antivirus.
  7. Las aplicaciones maliciosas también están presentes en los móviles. Además del uso de sistemas para la protección de los datos, no se deben descargar aplicaciones de sitios no oficiales y antes de instalar cualquier aplicación es necesario tener en cuenta qué permisos son solicitados, además el menor debe asesorarse de un adulto para estar seguro de cómo funciona el proceso.
  8. Los juegos en línea suelen contener lenguaje obsceno y abusivo, y los dispositivos como las consolas de juegos pueden traer incorporados navegadores web. Es importante asegurarse de saber cuáles son los aparatos que usan sus hijos para conectarse a Internet, y usar controles parentales.
  9. Muchos adolescentes les mienten a sus padres sobre lo que hacen en línea por lo que es recomendable vigilar los navegadores “adicionales” que están instalados en la PC. Una verificación periódica de los programas permitirá ver si el menor agregó alguno nuevo.
  10. No olvidar que una protección eficazse solamente se puede lograr conjugando tecnología que proteja los dispositivos y la mezcla de responsabilidad y sentido común.
-Publicidad-

 

ESET, impulsa una iniciativa conocida como Digipadres, un portal de contenidos que busca acompañar padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital asumiendo un compromiso con la educación de la comunidad en lo que refiere a la Seguridad de la Información.

En línea con los cuidados hacia los más chicos la compañía ofrece el  ESET Parental Control para Android que permite ayudarlos a navegar online, administrar las apps y los sitios Web que visitan.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias