Comité Internacional de la Cruz Roja destaca labor de los defensores públicos de Nicaragua

Más Leídas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reconoció la labor de los defensores públicos, durante un taller virtual denominado “Derecho a la salud de las personas privadas de la libertad y rol de los defensores públicos”, impartido por ese organismo.

La doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, directora de la Defensoría Pública, explicó al organismo algunas normativas que regulan la función de la defensora o defensor público como la Circular 1 del 2014 referente a la aplicación de las 100 reglas de Bangkok.

-Publicidad-

Asimismo, les detalló la circular 1 del 2015 sobre la aplicación de la Guía regional para la defensa pública y protección integral de las mujeres privadas de libertad y su manual, por el cual se felicitó a la Defensoría Pública por la elaboración del protocolo; las 100 Reglas de Brasilia y el Manual de buenas prácticas penitenciarias.

La doctora Ibarra Rivera explicó en el taller el “Protocolo de Actuaciones del defensor o defensora de Ejecución Penal de la República de Nicaragua”, normativa de prestación de servicio que regula a las 18 delegaciones de la Defensoría Pública y que es de obligatorio cumplimiento.

También mencionó el Manual de Monitoreo de Derechos Humanos en los centros de privación de libertad que debe realizar el defensor o defensora en cada una entrevista con el privado de libertad, para saber la situación en que se encuentra.

“Hemos creado directrices para la correcta atención de las personas de la comunidad LGBTI, garantizándoles sus derechos en los juzgados y un trato sin discriminación. Con las personas portadoras de VIH, los defensores públicos están en el deber de formular las peticiones necesarias para garantizarles una buena atención médica y el tratamiento adecuado”, explicó la alta funcionaria.

En este taller participó la delegada de protección y detención del CICR para Nicaragua, licenciada Adriana Uribe Villalta, asesores jurídicos de sistemas penitenciarios de México y médicos de detención regional de México y Honduras.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias