Inicio Nacionales

Comisión Interinstitucional brinda resumen de impacto ambiental en incendio de empresa Puma Energy

268

Este martes fue presentado el resumen de la evaluación de daños ambientales causados por la combustión de dos tanques de crudo en la empresa Puma Energy, en Puerto Sandino, al igual que las medidas que se toman para mitigar los efectos negativos.

135076

El informe fue presentado por el compañero José Milán, Especialista del INETER, quien detalló que los daños más severos ocurrieron a lo largo de 12.6 hectáreas dentro del perímetro de la planta y en un radio de 60 metros, causando erosión en los suelos a causa de las altas temperaturas durante el siniestro.

Milán explicó que el derrame de crudo también causó daños leves en la biodiversidad en una extensión de 6 hectáreas, por lo que la empresa Puma Energy delegó una comitiva de 120 personas para que recolecten el petróleo en barriles.

El especialista del INETER agregó que la fuerza de los vientos en dirección al mar evitó que los factores contaminantes no afectaran a la población.

Tras la evaluación que aún se sigue profundizando en el lugar, el Gobierno Sandinista orientó a la empresa Puma Energy colocara una barrera absorbente en el estero El Brasil de la localidad, y estableciera un sistema de monitoreo en el manglar para medir el estado de salud del ecosistema mientras continúen las labores de limpieza y descontaminación.