Comisión de la Asamblea dictamina favorablemente reformas a la Ley de Concertación Tributaria

Más Leídas

Tras el cumplir el proceso de consulta con más de 89 sectores económicos y sociales, los diputados miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, éste viernes fue dictaminada favorablemente las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, la ley más consultada en los últimos años.

El legislador del pueblo Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, explicó que las reformas garantizan la recaudación y el financiamiento de los derechos de las familias nicaragüenses establecidos en el Presupuesto General de la República 2019.

-Publicidad-

Gutiérrez, recordó que no se establecen nuevos impuestos sino que mandata a que los ganan más paguen más, y aporten a los diferentes programas económicos y de subsidio que gozan directamente las familias.

Destalló que estas reformas también garantiza la seguridad financiera del Instituto de Seguridad Social, todos los subsidio del transporte, la energía a las familias que consumen 150 kilowatts, el servicio de agua potable, Casas para el Pueblo, y los recursos para salud, educación e infraestructura, entre otros.

Además, el parlamentario precisó que los productos de la canasta básica se mantienen libres de impuestos, como: el pollo, la carne de res, cerdo, pan en todas sus variedades y otros productos, y las remesas no serán gravadas con impuestos.

El techo de impuestos para las cooperativas pasa de 40 millones a 60 millones de córdobas, y se mantiene el régimen de valor para las exportaciones del 1,5%, y se establece que la Dirección General de Ingresos garantice que éste beneficio sea para los productores y fabricantes, y no para los intermediarios, de los contrario se convertirá en deuda tributaria.

El sector pesca pasó a pagar del 1% al 2%, y las grandes empresas que representan el 0.8% de todas las empresas a nivel nacional, pasó del 1% al 3%, tomando en cuenta ganancias anuales de más de 160 millones de córdobas.

La Cámara de la Industria de Casinos y Salas de Juegos, propusieron y fue aceptada, es que en éste año, paguen 450 dólares por mesa, y en el año 2020, un monto de 500 dólares por mesa de juego. Y respecto a las máquinas de juego el impuesto a pagar sin distinción 40 dólares por cada una.

Ya una vez cumplido éste procedimiento en base a ley, en la próxima semana la Asamblea Nacional estará aprobando las reformas a la Ley de Concertación Tributaria.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias