Inicio Nacionales

Comandante Daniel se reúne con presidentes y coordinadora de la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas

291
Compartir

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo una reunión con los miembros de la Junta Directiva de la Red Centroamericana de Microfinanzas (REDCAMIF) que se encuentran en el país participando en la VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas.

daniel 4-1

Tras la reunión, el señor Fernando Guzmán, Presidente de ASOMIF, valoró que la misma sirvió para instalar un diálogo productivo, interesante y amigable, durante el cual se le expuso al mandatario cómo se ha desarrollado el sector de las Microfinanzas en cada país de la región, estableciendo comparaciones con el desarrollo de Nicaragua.

“Hemos intercambiado con él varias ideas, varias opiniones y sobre todo ha habido mucho interés de parte del Presidente en el tema del ahorro, un tema que hoy por hoy las microfinancieras en Nicaragua no pueden captar ahorro”, comentó Guzmán.

El titular de ASOMIF manifestó que el tema de la captación de ahorros es fundamental para el sector de las microfinancieras, señalando que en la mayoría de los países de la región existen buenas experiencias al respecto.

daniel 4-2

“Ese tema al presidente le pareció muy interesante y nos ha pedido que establezcamos un diálogo con las autoridades de Nicaragua, tanto la superintendencia como la Conami para poder avanzar en ese tema”, indicó.

Guzmán valoró que Nicaragua es un país que se muestra a la vanguardia en el tema de las Microfinanzas y tiene muchos aspectos que compartir. Sin embargo en el tema del ahorro los países de la región cuentan con leyes que les permiten captar depósitos, no así en Nicaragua.

En el encuentro participó José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), quien señaló que Nicaragua destaca a nivel mundial como uno de los países donde las micro finanzas han tenido mejores resultados.

“Recientemente mejoró la posición de Nicaragua de país numero 28 a país numero 18 y esto se traduce en llevar acceso al financiamiento a sectores que de otra manera no tienen ese acceso, son sectores que no pueden financiarse a través de la banca privada y recurren a las micro financieras”, explicó.

daniel 4-3

“Hoy estamos viendo que en Nicaragua hay 500 mil nicaragüenses que están siendo financiados, de hecho estamos hablando de casi 400 millones de dólares. Lo que se está tratando de hacer ahora es recoger buenas experiencias de lo que ha sucedido en la región”, añadió.

El asesor presidencial para asuntos económicos, Comandante Bayardo Arce, valoró que la reunión de los representantes de las micro financieras a nivel centroamericano con el Presidente Daniel fue muy valiosa.

“El Presidente Daniel Ortega abrió la reunión haciéndole ver el interés y la voluntad que teníamos que desde las Microfinanzas se pueda fomentar el ahorro, por eso invitó él al Superintendente de Bancos para que con la experiencia que se tiene en el sistema financiero para el control del ahorro pudiera aportar a lo que se puede hacer en ese campo que le corresponde a la Comisión Nacional de Microfinanzas”, indicó.

Arce mencionó que el Comandante Daniel pidió a los directivos de la Red que conformen un comité de trabajo donde se pueda profundizar más las experiencias concretas que hay en otros países para impulsarlas en Nicaragua.

Daniel 4-5

Importancia de impulsar el ahorro a través de las micro financieras

Los miembros de la Red Centroamericana de Microfinanzas señalaron la importancia que para Nicaragua tendrá el fomentar la captación de ahorros a través de las micro financieras.

José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, manifestó que sólo Costa Rica y Nicaragua no tienen la captación de ahorro reglamentada.

“Lo que aquí se está viendo es que esto pudiera ser una posibilidad en el próximo año, de tal forma que esto genere una mayor dinámica que permita invertir en zonas donde hoy no está llegando el financiamiento y que permita de esta manera seguir promoviendo el acceso al financiamiento de sectores que lo necesitan”, valoró.

Aguerri señaló que la Conami ha venido trabajando en el tema de la captación de ahorros a través de las micro financieras y de hecho es uno de los temas a abordarse durante la conferencia regional.

Daniel 4-6

“Se ha estado trabajando en buscar cuál es la mejor práctica, porque existen diferentes prácticas, tenemos aquí en la región a Dominicana como el país que más años ha tenido esto; Honduras… pero también está la experiencia peruana. Algunas son graduales, van poco a poco, otras han entrado de lleno. Lo importante de esto es que se ha quedado con un proceso ya definido de continuar trabajando en esa dirección y que va a llegar un momento en que se tendrá que tomar la decisión de hacerlo y esperamos que suceda en el 2017”, indicó Aguerri.

Fernando Guzmán, de Asomif, también indicó que el tema de la captación de ahorro está en agenda para impulsarse en un proceso de reforma de la ley actual.

Recordó que la actividad de las microfinancieras en la región centroamericana tienen un peso importante para el sostenimiento de la economía de los más pobres en los países.

El Comandante Arce explicó que actualmente la Ley de Microfinancieras no prevé la captación de ahorros, “por eso creemos que va a haber un consenso nacional como lo hubo cuando aprobamos la ley en general”, afirmó.

daniel 4-7

daniel 4-9

Participantes en la conferencia

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que la VIII conferencia concluirá el viernes.

Rosario también detalló que en el encuentro con el Presidente Daniel participaron: el Señor José Luis González, de El Salvador, Presidente de REDCAMIF; el Hermano Fernando Guzmán, de Nicaragua, Presidente de ASOMIF; Reynold Walter, Presidente de REDIMIF, Guatemala; Jackson Argeñal, Presidente de REDMICROH, de Honduras. Miguel López, Presidente de ASOMIF, El Salvador; Carlos Rojas, Presidente de REDCOM, de Costa Rica; Gina de Sáenz, Presidente de REDPAMIF, de Panamá; Guillermo Rondón, Presidente de REDOMIF, de República Dominicana; Juan José Lagos, Presidente de la Fundación COVELO, de Honduras; el Hermano Alfredo Alaniz Downing, Director Ejecutivo de ASOMIF, de Nicaragua; Iván Gutiérrez, Director Ejecutivo de REDCAMIF, de Nicaragua; José Adán Aguerri, Hermano Presidente del COSEP, de Nicaragua; y Olivier Massart, Director Ejecutivo de ADA, Luxemburgo.

Además, informó que los miembros de la Red abordarán temas como: Tecnologías de punta para desarrollar Mercados, e incrementar Competitividad; Políticas Públicas y Regulación que favorezca la Inclusión Financiera mediante el uso de Tecnologías, Soluciones Digitales y Desarrollo de Capacidades para la Competitividad y Expansión de Mercados; Desafíos de Inclusiones Financieras, Visión Estratégica de un Sistema Microfinanciero Competitivo de Alto Impacto, Enfoque de Género como Factor de Competitividad e Impacto Social.

En el Congreso también participan expertos de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Europa, Países europeos; América del Sur, Colombia, Bolivia y expositores que han llegado desde África y Asia : India, Kenia.

Compartir