Inicio Nacionales

Comandante Daniel se reúne con presidentes de Cámaras de Comercio de Centroamérica

186
Compartir

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió este viernes con el señor Javier Steiner, presidente de la Federación Centroamericana de Cámaras de Comercio (FECAMCO) y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Centroamérica.

En la reunión con el presidente nicaragüense, estuvieron presentes: Javier Steiner, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y Presidente de Fecamco; Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala y Ex Presidente de CACIF; Raúl del Valle, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica; Guy Pierrefeu, Presidente de la Cámara de Comercio de Honduras; José de la Rosa, Presidente de la Cámara de Comercio de Colon; y Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

Además, estuvieron presentes, María Eugenia Portillo, Directora Ejecutiva de Fecamco; Federico Hernández, Director Ejecutivo Cámara de Comercio El Salvador; Guillermo Castillo, Director Ejecutivo Cámara de Comercio de Guatemala; Julio Vidal, Director de Desarrollo Organizacional de Cámara de Comercio de Panamá; Alonso Elizondo, Director Ejecutivo Cámara de Comercio de Costa Rica; Rafael Medina, Director Ejecutivo Cámara de Comercio e Industrias de Honduras; Jorge Araujo, Tesoro de la Cámara de Comercio de Colon; Eduardo Fonseca, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua; y María Germania Carrión, Directora Ejecutiva del Cosep.

FECAMCO valora positivamente Ley APP

Previo a su encuentro con el Presidente Daniel Ortega, el presidente de FECAMCO, Javier Steiner, valoró de muy positiva la Ley de Asociación Público-Privada, promovida por el Gobierno Sandinista en conjunto con la empresa privada nicaragüense, en el marco del Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.

“Creemos que es una manera importante de cómo los países pueden salir adelante. Sabemos que hay limitantes de recursos en muchos países y que hacer estos asocios entre el Sector Privado y el Gobierno para poder llevar a cabo proyectos importantes, pues definitivamente es positivo”, manifestó el también presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador.

Para Steiner, reviste de mucha importancia que cada vez más países se abran a este tipo de leyes de asociación en búsqueda de impulsar proyectos que sean de gran beneficio para los países de la región.

Las declaraciones del señor Steiner, se dieron durante un encuentro en Managua de los presidentes de las gremiales empresariales de FECAMCO, quienes abordaron temas orientados a mejorar su competitividad, atraer inversión y fortalecer las condiciones para las micros, pequeñas y medianas empresas en búsqueda de que estas incremente su participación en el mercado.

“Es por eso que todo esfuerzo que realicen los gobiernos deben ser encaminados a fortalecer estas empresas y a facilitar tanto su creación como la generación de las condiciones que les permitan consolidarse y crecer, impactando con ello en el desarrollo y aumento de los índices de empleo en nuestra región”, declaró Steiner.

Diálogo, Alianzas y Consensos

Por otra parte, Steiner destacó la importancia de que exista un diálogo y comunicación efectiva entre el sector público y el sector privado, que en Nicaragua se concretiza en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos.

“Consideramos de suma importancia que existan los canales de comunicación efectiva y eficiente entre el sector público y el sector privado, proceso que conlleva a una responsabilidad en el manejo del dialogo y la mutua confianza, de manera que todos caminemos con un mismo objetivo, en una misma dirección: la consolidación de la Unión Aduanera y por ende el desarrollo de nuestro pueblo centroamericano”, indicó.

En este sentido, Steiner calificó de muy importantes los esfuerzos que desarrolla Nicaragua por mejorar la infraestructura en los puestos fronterizos, tal como sucedió con la apertura del puesto San Pancho en el Río San Juan, en la frontera con Costa Rica.