Inicio Deportes YA

Comandante Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

543

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y el Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) señor Jean Todt, sostuvieron un encuentro la tarde-noche de este miércoles en Managua.

133265

En el encuentro le acompañaron miembros de la Delegación de la FIA; el señor Alvar Lacayo, Presidente del Club Automovilístico de Nicaragua y representante miembro de la FIA en Nicaragua; el Vicepresidente de FIA para Suramérica; y Ajax Delgado, presidente de FENIAUTO.

En esta oportunidad el Presidente Daniel se sumó a la campaña Save Kids Lives (“Salvar la Vida de los Niños”), que esa organización de carácter mundial desarrolla con el objetivo de evitar accidentes de tránsito en los que perecen niños y niñas.

El mandatario nicaragüense firmó un documento de compromiso que también ha sido ratificado por otros jefes de Estado, deportistas e incluso por el Papa Francisco, en el que se comprometen a impulsar una serie de acciones para reducir la accidentalidad en las carreteras.

Presidente Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

Daniel destacó que en el país se han realizado reformas a la red vial, se impulsan leyes y programas en el campo social enfocados a salvar vidas de las personas, conductores o peatones sobre las vías.,

“Aquí estamos combatiendo mucho a los que andan manejando consumiendo licor y hemos apretado fuerte ahí con sanciones, con multas, quitando licencias, es toda la batalla, tenemos una lucha aquí y hemos logrado bajar un poco la cantidad de accidentes”, explicó.

“Así que estamos comprometidos y con toda confianza, con toda seguridad en la lucha que aquí estamos librando, así que aquí le vamos a firmar también”, dijo el mandatario al momento de firmar el documento.

El Presidente valoró que en Nicaragua existe el problema sobre la seguridad vial, pero manifestó que se han tomado medidas como la instalación de reductores de velocidad en los tramos y las vías donde hay más población y niños yendo y viniendo de la escuela.

Presidente Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

Comentó que a diario se reciben solicitudes de transportistas para quitar muchos reductores de velocidad, argumentando que dañan los automóviles, sin embargo explicó que la medida lo que pretende es salvar vidas, porque “un vehículo dañado se repara (pero) la vida no, no se recupera”.

“La semana pasada recibí cartas pidiendo que quitemos reductores. Y de una vez les digo: más reductores de velocidad les vamos a poner, porque son caminos, carreteras que están llenos de pobladitos, de niños que están cruzando y que van para la escuela o vienen de la escuela”, comentó, señalando también que el transporte pesado es el que pretende dominar las vías y los demás conductores y peatones se apartan para darle espacio a ese tipo de transporte.

El Comandante Daniel también abordó el tema del proyecto de la pista de carrera que se está desarrollando en el sector de Los Brasiles.

Presidente Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

“Este proyecto tiene como objetivo fundamental sacar las carreras de la ciudad, no solamente las que organizan ellos, sino las que no organizan ellos, y que organizan los muchachos de manera espontánea y que son un gran riesgo”, comentó.

Recordó que el proyecto se comenzó a desarrollar después de la visita del Presidente de la FIA 5 años atrás.

“La idea es que en el mediano plazo ir construyendo este aeropuerto alterno en otro punto, porque ya ahí realmente no funciona por cuestiones de seguridad y que quede ese sitio cien por ciento y de todo tiempo para las carreras”, valoró Daniel.

Presidente Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

Nicaragua puede convertirse en líder regional del deporte y de la seguridad vial

Por su parte, el señor Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), explicó que está desarrollando una gira internacional para promover la campaña Save Kids Lives.

Todt obsequió al Presidente Daniel un casco de seguridad autografiado por los mejores corredores de motor a nivel mundial.

Comentó que en la gira ha visitado Paraguay, estuvo en la inauguración de los Juegos Olímpicos Brasil 2016; y visitará Honduras, Guatemala y México.

Presidente Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

En ese sentido, dijo que es un placer estar nuevamente en Nicaragua, donde la FIA ha tenido la oportunidad de brindar entrenamiento a corredores y entrenadores en todo el país.

Todt manifestó al Presidente Daniel la intención de ese organismo de realizar en Nicaragua una carreraregional para promover la seguridad vial.

Explicó que ha estado reunido con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien pondrá en el primer punto de su agenda la seguridad vial, porque los accidentes de tránsito se han convertido en una pandemia mundial.

Presidente Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

El máximo representante de la FIA valoró que es importante empezar a educar a los corredores jóvenesnicaragüenses.

El Presidente de la FIA aseguró que todo lo que Nicaragua está haciendo para impulsar el deporte de los automotores y la seguridad vial es realmente importante.

En ese sentido, aseguró que esta es la gran oportunidad para que Nicaragua, en toda la región, pueda ser líder en el deporte del motor como en la seguridad vial.

Presidente Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

“Si usted controla las 10 reglas de oro que están aquí, que están siendo seguidas a nivel mundial y se están impulsando, usted va a ser el ganador, siempre y cuando estas 10 reglas de oro las podamos seguir los nicaragüenses”, expresó Todt.

Asimismo, manifestó que hay un compromiso de parte de la FIA, de enviar a Nicaragua los primeros Go Car, para comenzar a enseñar a manejar a los niños de menos recursos y hablarles sobre el tema de la seguridad vial.

Hay que enseñarles desde pequeños porque todo comienza desde los niños, la educación, hay que educarlos para que en el futuro no cometan los errores que nosotros estamos cometiendo”, expuso Todt.

Presidente Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

Por su parte el Vicepresidente de la FIA para Suramérica, manifestó que tras una visita al aeropuerto en los Brasiles, pudieron constatar que es un excelente lugar para el desarrollo de una pista de carreras, donde se pueda aprender sobre seguridad vial.

“Ahí podemos enseñar a nuestros choferes, podemos enseñar a nuestros niños, podemos enseñar a los choferes de taxis, es un lugar exquisito que usted les está dando para poder tener un triunfo regional en todo esto, no hay en toda Centroamérica un lugar como el que usted les dio. Lo fui a ver y es sensacional”, aseguró.

“De mi parte estoy impresionado, quedamos impresionados de esta facilidad que usted les está dando de un aeropuerto antiguo para realizar esto, será definitivamente el éxito de toda su campaña para la seguridad vial. Ya les hemos hecho algunos diseños que hemos trabajado hoy para que pueda ser utilizado ya”, agregó el ejecutivo de la FIA.

Presidente Daniel se reúne con el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo

Árboles de la vida son impresionantes

El Presidente de la FIA, Jean Todt, manifestó que él y su comitiva quedaron impresionados con el atractivo y el colorido que los Árboles de la Vida le dan a la ciudad.

Expresó que nunca habían visto algo igual y que estaban impresionados, razón por la cual pidieron al Presidente transmitir las felicitaciones a la Compañera Rosario Murillo.

“Dice que nunca han visto algo (así), que estaban impresionados y querían conocer a su esposa para felicitarla, porque estaba tan bello que la querían conocer para felicitarla personalmente”, expresaron.

Fuente: El19Digital