Colegio de Médicos de Costa Rica investigará quién grabó vídeo de «la yuca»

Más Leídas

La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos anunció la apertura de oficio de una investigación que les permita determinar si fue un agremiado quien filtró en las redes sociales la extracción rectal de una yuca.

yuca4

La decisión la tomaron después de que María Eugenia Villalta, gerente Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, confirmara que el video se grabó en el hospital Calderón Guardia y que el centro médico realiza una investigación para dar con los responsables.

-Publicidad-

El proceso tiene como objetivo determinar si fue un médico quien filtró el video del procedimiento quirúrgico, ya que,  al parecer, se realizó sin la autorización previa y por escrito del paciente.

El Colegio de Médicos lamenta la filtración a la opinión pública, pues se trata de un incumplimiento de las normas hospitalarias, la ética médica y es una violación a los derechos del afectado como paciente y como ciudadano.

“La Ley de Derechos y Deberes de Usuarios de Servicios de Salud Públicos y Privados, el Código de Ética Médica, que rige a todos los profesionales en medicina incorporados, es claro en repudiar todo acto que viole la privacidad, integridad y pudor del paciente”, señalan en el gremio.

Lo anterior está estipulado en diferentes artículos del código, donde se hace referencia a que la toma de fotografías o cualquier material audiovisual solo es posible con el consentimiento escrito del paciente.

El Colegio de Médicos en su campo de acción, que es velar por la práctica ética de la profesión, aplicaría las sanciones correspondientes incluidas en esta normativa, que abarcan, entre otras, la suspensión del ejercicio profesional.

Aquí les recordamos el video de la cirugía…

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias