Circunscripción Judicial Central mantiene ritmo de atención a los usuarios

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Los indicadores estadísticos de las oficinas de Apoyo Judicial y Procesal de los complejos judiciales de la Circunscripción Central, reafirman que la impartición de justicia no se detiene pese a la pandemia que afecta a nuestro país, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño.

Durante una reunión con las responsables del área de coordinación general de los complejos judiciales de Juigalpa, Boaco, Nueva Guinea, El Rama y San Carlos, Rio San Juan, el magistrado Arce analizó los datos estadísticos del trabajo realizado durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril del presente año.

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Según los datos de las Oficinas de los diferentes complejos, durante ese periodo en Juigalpa han ingresado más de 22 mil personas; en el de Boaco cerca de 13 mil; en San Carlos, Río San Juan ingresaron poco más de 9 mil personas, mientras que en el Rama ingresaron 5 mil 629 personas y en Nueva Guinea, 5 mil 700 personas. 

La Oficina de Gestión de Audiencias en el Complejo judicial de Juigalpa, indica que entre el primero de enero y el 30 de abril se realizaron 2,474 audiencias, se presentaron 2,995 nuevos escritos e ingresaron 2,054 nuevos asuntos.

El informe también indica que se realizaron más de 3,000 consultas en ventanillas y la Oficina de Atención al Público se brindó información a 5,773 usuarios.

En el complejo judicial de Boaco, se realizaron 1,287 audiencias programadas, se notificaron más de 6,500 resoluciones judiciales y se recibieron 778 nuevos asuntos.

En el periodo comprendido entre enero y abril ingresaron 778 asuntos nuevos. Se atendieron 1,903 usuarios; 3,153 en ventanilla y 34 utilizaron la auto consulta.

Los datos estadísticos reflejan una actividad similar en San Carlos, Río San Juan; donde ingresaron 758 nuevos asuntos y se presentaron 781 escritos. La Oficina de Atención al Público en ese municipio atendió a 1,223 usuarios y se realizaron 1,065 consultas. Durante ese periodo se realizaron 722 audiencias y se realizaron 4,102 notificaciones.

La Oficina de Atención al Público de El Rama atendió 772 usuarios y en ventanilla se dio atención a 252 personas y 110 personas hicieron uso de la auto-consulta web.

Los nuevos asuntos ingresados en el mismo periodo fueron 684 y se presentaron 628 nuevos escritos. La Oficina de Gestión de Audiencias informa de la celebración de 455 audiencias, de las 700 que estaban programadas a realizarse.

En Nueva Guinea se recibieron 508 nuevos asuntos e ingresaron 529 escritos; la oficina de Atención al Público recibió a 1,429 personas, mientras que en la  ventanilla se dio atención a 823 personas. Se realizaron 658 audiencias de las 723 planificadas y se notificaron 4,343 resoluciones.

El magistrado orientó que se deben mantener las medidas de prevención orientadas por el pleno de la Corte y mantener una coordinación fluida con las responsables de las oficinas de Apoyo Judicial y Procesal, para coordinar acciones que garanticen la atención a la población usuaria, incluyendo rotación de personal, “mientras se pueda ya que no sabemos cómo se desarrollará la pandemia o qué necesidades puedan surgir a causa de ella”.


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