Cielo decembrino brillará con las espléndidas gemínidas

El próximo martes 13 de diciembre no será de mal augurio. Al contrario, las gemínidas harán ese día especial, pues iluminarán el firmamento nocturno y los rostros de los miles de aficionados al estudio del universo.

La más espectacular de todas las lluvias de meteoros empezará su danza cósmica a las 8 de la noche, aunque su apogeo será en la madrugada del miércoles 14 de diciembre alrededor de las 2 de la mañana.

En ese momento, el área de la cual parecen provenir los meteoros -el radiante- “se encontrará casi en el centro o cúspide del cielo, lo que nos permitirá apreciar el fenómeno en primera fila”, explicó Enrique Torres, jefe de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Las pequeñas rocas gemínidas se consideran de actividad alta, es decir, con una frecuencia de entre 100 y 200 meteoros por hora. En esta ocasión, se espera un promedio máximo de 120 meteoros cada 60 minutos y según Torres, la Luna Llena afectará ligeramente su observación.

Esta lluvia de meteoros proviene del asteroide 3200 Faetón, algo que la hace bastante peculiar pues la mayoría está asociada a restos de cometas. “Algunos dicen que Faetón es un cometa inactivo cubierto de gruesas capas de polvo, pero lo cierto es que es un objeto enigmático y poco frecuente en el Sistema Solar sobre el cual hay muchos misterios”, acotó.

La forma ideal para disfrutar el despliegue de las gemínidas es en un lugar oscuro y al aire libre, preferiblemente a las afueras de la ciudad y teniendo acceso completo al cielo.

Otra recomendación es evitar la observación directa del radiante, en este caso la constelación de Géminis -muy cerca de las estrellas Castor y Pólux-, sino a unos 30 grados donde, por ejemplo, se hallan las constelaciones de Orión, Cochero o Cáncer, “en vista de que la zona donde se ven mejor los trazos de los meteoros es a esa distancia angular”, indicó Enrique Torres, jefe de la UdsFis del Ivic.

Además de las gemínidas y con ayuda de telescopios, los planetas Venus y Marte también serán visibles durante su estadía por la constelación de Capricornio. Emblemáticas constelaciones como Toro, Perseo, Andrómeda, Pegaso y Acuario, entre otras, igualmente harán gala de su hermosura.

Los creyentes de las festividades navideñas -precisó Torres- podrán apreciar el cúmulo abierto de estrellas llamado “El Pesebre” en la constelación de Cáncer.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas