Inicio Nacionales

Chinandeganos preparan el Nacatamal más Grande Nicaragua

142
Compartir

Con el apoyo de la alcaldía municipal, cuatro familias de distintos puntos de Chinandega están preparando desde este sábado, un nacatamal de 130 libras de peso, que mañana domingo será presentado en la antigua estación del ferrocarril como el más grande de Nicaragua.

F. END

La alcaldesa Aura Lila Padilla dijo que el nacatamal lleva 25 libras de maíz, 15 libras de papas, 3 bidones de chiltomas, 20 libras de carne, 10 libras de tocino, seis litros de manteca de cerdo, dos docenas de yerba buena, cuatro docenas de naranjas agrias y se envolverá en 6 docenas de hojas.

La compañera Padilla dijo que en la elaboración del nacatamal, participan las familias Hernández, de la comunidad Rancherías; Edgard Pérez Palma, del barrio El Calvario; Nicolasa Márquez, del barrio El Rosario; y la familia Fonseca, de Santa Ana.

Edgard Pérez Palma, el único hombre de grupo de ocho personas que están preparando el nacatamal, dijo que lo primero que hicieron es cocer el maíz, adobar la carne de cerdo y limpiar las hojas de plátano.

Recordó que el año pasado se hizo un nacatamal de 80 libras y mañana expondrán esta sabrosa comida, que todos los chinandeganos consumen los fines de semana, pero será más grande y con el mismo sabor.

Durante la presentación del enorme nacatamal, la alcaldía de Chinandega desarrollará mañana diversas actividades para destacar a personas que se dedican a la gastronomía local, entre ellas a los dueños de las sopas “El Mondongazo”, Fritanga “Margarito”;, y la pepena de “Lola Cornejo”, entre otros negocios.