Chikungunya sigue sin afectar a nadie en Nicaragua, lucha contra criaderos de zancudos continua

Más Leídas

La compañera Rosario Murillo, explicó la trascendencia de los Gabinetes de la Familia, quienes están librando la batalla contra las epidemias, particularmente la del Chikungunya.

La compañera Rosario explicó que junto con el modelo de prevención instalado en el país y con la participación de los Gabinetes y trabajadores de la salud, se libra una batalla casa por casa para la prevención de las epidemias.

-Publicidad-

El virus chikungunya, cuyo difícil nombre es de origen africano, y que la Fundación del Español Urgente, asesorada por la Real Academia Española, recomienda que se escriba Chikunguña, con minúscula y con eñe, se ha propagado desde diciembre por varios países de América, principalmente del Caribe.

El chikungunya es un virus transmitido por vectores, es decir, por organismos que “transmiten patógenos de una persona, o animal, infectada a otra”, que pueden ser mosquitos, moscas, pulgas, chinches, garrapatas, caracoles, entre otros, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La enfermedad que ocasiona no es mortal, pero aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, tuberculosis o VIH deben ser tratadas con cuidados especiales, ya que en algunos casos puede agravarse la condición y ser fatal.

Su gran parecido con los síntomas del dengue hace complicado detectar el virus chikungunya, o Chikunguña, pero la principal diferencia es que los síntomas son más intensos.

Los pacientes sienten fiebre superior a 39 grados, dolor de las articulaciones, dolor muscular y dolor de cabeza. “Puede incapacitar a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua”, de ahí que se considere el “virus que te dobla” del dolor, explica la OPS.

Debido a que el virus es nuevo en América, los habitantes del continente no tienen las defensas necesarias para combatirlo. El chikungunya no se presenta dos veces en la misma persona.

Nicaragua tiene el único laboratorio en la región para detectar la presencia del Chikungunya.

Al igual que el dengue, las medidas para prevenir la reproducción del mosquito Aedes son las recomendadas para el caso del chikungunya.

Evitar que el agua se acumule en recipientes a la intemperie, como macetas, cubetas, envases; sellar los depósitos de agua, como los tinacos; evitar acumulaciones de basura; y de ser posible usar ropa que no deje expuesta la piel a las picaduras.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias