Inicio Deportes YA

Centroamérica abre paso en copas mundiales de fútbol

94

El martes pasado, la selección de Panamá consiguió su primera clasificación a una Copa Mundial tras vencer 2 goles por 1 a Costa Rica. Con esta histórica victoria, el área centroamericana tendrá a su cuarto representante en la historia de este magno evento deportivo.

El primer conjunto del área en alcanzar un Mundial de fútbol fue la de El Salvador. Los cuzcatlecos debutaron en la edición de 1970. En tal ocasión, quedaron ubicados en el grupo 1 junto a la Unión Soviética, Bélgica y los anfitriones México, cosechando 3 derrotas y sin anotar goles.

Mientras tanto, el equipo nacional de Honduras fue el segundo en lograr la proeza. Llegaron a la justa de 1982 celebrada en España. Los catrachos fueron despachados en la fase de grupos tras empatar a 1 gol con Irlanda del Norte y España y caer por la mínima ante la extinta Yugoslavia.

Por su parte, Costa Rica consiguió la consagración en el Mundial de Italia 1990. En este certamen, se adjudicaron victorias sobre Suecia y Escocia, pero perdieron 1-0 frente a Brasil. Con estos resultados avanzaron a la segunda fase, donde fueron goleados por Checoslovaquia con marcador de 4-1 y quedaron eliminados.

Los panameños tendrán la oportunidad de escribir sus propias letras en la historia de las copas mundiales de fútbol. Los equipos de Guatemala, Nicaragua y Belice, serán los únicos que no tendrán la distinción de haber participado en la fiesta más grande del balompié mundial.