Inicio Nacionales

Celebran en Cuba 62 aniversario del asalto al cuartel Moncada

153

82201Con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, se realizó este domingo en la histórica ciudad de Santiago de Cuba el acto central por el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La jornada de homenaje inició con la entrada de pioneros y jóvenes quienes atacaron de manera simbólica el otrora Cuartel Moncada como lo hicieron un 26 de julio pero de 1953 un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Posteriormente una pionera declamó el poema Era la mañana de la Santa Ana, del Indio Naborí, y se escucharon las notas del Himno Nacional, que dieron paso al realizar el pase de lista de los caídos en la acción o asesinados por la tiranía de Fulgencio Batista, como represalia ante la osadía de los jóvenes revolucionarios.

La pionera de cuarto grado Chanel de las Mercedes Chapel Rodríguez, se dirigió a los presentes para recordar cómo era la Cuba antes del 1ro. de enero de 1959, y expresar que el deber de las nuevas generaciones de cubanos con aquellos que hicieron la Revolución es estudiar y preservar las conquistas.

Los presentes pudieron disfrutar de la Canción del 26, de Jesús Cos Cauce; Clarinada, de Eddy Ochoa e interpretada por la banda juvenil del conservatorio Esteban Salas, cantorías infantiles y alumnos de la escuela de arte de Santiago; además de Gesta del Moncada, por el septeto típico tradicional Tibolí.

La actividad contó con las palabras centrales del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, así como también de Lázaro Espósito, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba.

Machado Ventura recordó la importancia de Santiago de Cuba en la gesta del Cuartel Moncada y evocó gloria eterna para los héroes y mártires del 26 de julio.

Por primera ocasión estuvieron presente en un 26 de Julio en el seno de su hogar y de su pueblo los cinco héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernándo González, quienes sufrieron injusta prisión en Estados Unidos por defender a Cuba contra el terrorismo.

A la cita asistieron además el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ; miembros del Buró Político del Partido, el Consejo de Estado; la dirección del Partido y el Gobierno en el territorio; protagonistas del 26 de Julio; expedicionarios del Granma; Héroes de la República de Cuba y unos 10 mil santiagueros.

Asimismo en la oriental provincia de Granma, destacados jóvenes rindieron tributo a los héroes y mártires de la epopeya del 26 de Julio que lideró Fidel con un asalto simbólico al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Este 2015, el 26 de julio coincide con el aniversario 500 de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba, territorio histórico donde reposan figuras como Martí, Carlos Manuel de Céspedes, José Maceo, Vilma Espín, Frank País y Juan Almeida, entre otros.

**RHC